Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 abril 2015 3 22 /04 /abril /2015 10:39
El barco fue detenido en febrero pasado en un puerto de Cartagena.

El barco fue detenido en febrero pasado en un puerto de Cartagena.

Agencias-Colombia/ 22-4-2015

Un tribunal de Colombia autorizó el martes zarpar hacia Cuba a un barco chino que transporta armas y que llevaba cerca de tres meses detenido en el puerto de Cartagena

"El Juzgado 12° Penal Municipal de Cartagena ordenó y autorizó, en aras de salvaguardar los derechos fundamentales de los cartageneros y de los colombianos en general, la salida del barco Da Dan Xian, de bandera china, hacia Cuba", informó la Fiscalía.

El barco fue detenido a principios de febrero en un puerto de Cartagena, bajo sospecha de estar transportando ilegalmente las armas a Cuba, al identificar entre su cargamento 100 toneladas de pólvora, 2.640.000 fulminantes, 99 núcleos de proyectil y cerca de 3.000 casquillos para construir cañones de artillería.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró que el barco estaba involucrado en "cooperación comercial normal".

Lea también: China dice que barco detenido en Colombia realizaba comercio normal

La incapacidad de trasladar el cargamento fue el motivo para que el juzgado decidiera permitir su salida del país.

"Las autoridades militares manifestaron que no había cómo bajarlo ni trasladarlo ya que no existen los medios ni las instalaciones adecuadas para hacerlo", añadió la Fiscalí.

Así, el tribunal autorizó la salida de la embarcación hacia el puerto cubano de Mariel.

Ese tribunal "consideró que era necesario dejar zarpar el barco con toda la carga para no poner en peligro nuestras costas y la comunidad cercana a donde se encuentra fondeado el barco", dijo Vicente Guzmán, director de la Fiscalía en el departamento de Bolívar, al que pertenece Cartagena.

"El juez consideró que el derecho a la vida está por encima de las normas legales que dieron pie a que se incautara esa carga", agregó Guzmán.

Mientras, el capitán del barco chino, Wu Hong, permanecerá detenido en la ciudad caribeña, al ser investigado por tráfico de armas.

Fuente: Agencias

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">