Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 diciembre 2016 6 10 /12 /diciembre /2016 18:21
Sin declararlo oficialmente, autoridades extienden restricciones de duelo en todo el país

Sin declararlo oficialmente, autoridades extienden restricciones de duelo en todo el país

Por Frank Correa.

La Habana/ 10-12-2016

Ya frías las cenizas de Castro en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, la prensa y televisión cubanas continúan rindiéndoles interminables honras fúnebres.

Parecen intentar perpetuar el luto por el fallecido “Comandante en Jefe” y “Padre de la revolución”.

Galinda Fernández, joven ama de casa del reparto Flores, en el municipio Playa, dice que su dolor por el deceso del ex gobernante cubano “poco a poco se convirtió en un hastío mortificante”.

“No pude celebrarle el cumpleaños al niño en su día, 3 de diciembre. Y eso no fue lo peor. En la dulcería parece continuar el luto. Hasta hoy, 7 de diciembre, no trajeron la materia prima para hacer el cake de las celebraciones. Le corresponde a cada niño menor de diez años por la libreta de racionamiento. Tampoco tienen gas para cocinar. Le hablé fuerte al administrador y se comprometió a llamar a la empresa. Eso fue ayer. Hoy la situación continúa igual. Puedo resolver un cake con los particulares, de $ 10.00 cuc, ¿pero sabes cuánto me cuesta? $240.00 pesos, la mitad de lo que gana mi esposo en el mes”, se queja Fernández.

Marta, de 36 años y vecina de Santa Fe, también del municipio Playa, es madre de tres hijos en edad escolar. Cuando los pequeños regresan de la escuela, su único entretenimiento son los dibujos animados de la televisión.

“Pero desde el 25 de noviembre fueron suspendidos”, afirma la madre. – “El duelo terminó el 4 de diciembre, pero hasta ahora los espacios para los niños fueron cubiertos con documentales. Los únicos muñequitos que están poniendo son de factura nacional, que por cierto no son del agrado de los muchachos”, aclara.

José el pintor, natural de Jaimanitas y de 56 años, tras su larga jornada de pinceles y oleos, solamente se relaja con los filmes que ofrecen en los espacios de cine de la televisión nacional. “Pero sólo pasan películas cubanas con temática de política. Clandestino, que me la conozco de memoria; o   el secuestro de Juan Manuel Fangio por el Directorio revolucionario. ¡Y “Patty- Candela” … ni hablar!”, señala José

En reuniones de escuelas primarias se impartieron orientaciones precisas con relación a las festividades por el “Día del Maestro”. Tras la debacle de los “maestros emergentes”. Rosalía, ya jubilada, fue llamada a ejercer nuevamente el noble oficio en este curso escolar. Ella cuenta:

“No se puede hacer fiesta el día 22 de diciembre, como es tradicional para el “Día del Maestro”. Solo se permitirá la entrega de los regalos y un discreto brindis, con refrescos y algunas galleticas, nada más. Si se pone música debe ser de índole patriótica. Las celebraciones se dejarán para el 4 de abril, otra fecha histórica de la revolución, pero estoy segura que será con la misma orientación de ahora. Incluso las danzas y bailes que organizamos en las aulas para presentar en los actos de los viernes en la formación, no deben contener música demasiada alegre, haciendo hincapié en el mensaje histórico”.

El luto perpetuado por el gobierno desde el 25 de noviembre comienza a calar hondo en la psiquis de muchos sectores sociales cubanos, mas no precisamente en la dirección preconcebida por sus promotores. Madres molestas por onomásticos truncos, pequeños que rechazan por reiteración a “Elpidio Valdés” y a “Fernanda”, cinéfilos que sueñan con otros filmes… románticos…  divertidos…  y maestros orientados hacia los himnos de la patria. Todos esperan que pasen rápido estos días, y que, en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, puedan celebrarse las fiestas sin condiciones. Y el luto, que quede para los verdaderos dolientes.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">