Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 diciembre 2016 2 20 /12 /diciembre /2016 11:14
Se extienden las medidas luctuosas en Cuba

Por Frank Correa.

La Habana/ 20-12-2016 

Una directriz bajada “de arriba” para los círculos sociales obreros de la capital, provoca malestar entre los trabajadores y en los ciudadanos de los territorios aledaños.

La ordenanza proviene de la Dirección Nacional. Dicta que del 20 de diciembre al 6 de enero, queda prohibido realizar en ellos cualquier tipo de actividad cultural, recreativa y de servicio.

Es un duro golpe para las personas que consumen las ofertas brindadas en estas instalaciones, a precios diferenciados pero más asequibles para el endeble bolsillo del cubano… Y también para quienes se lucran de la reventa de estos productos.

Fernando, que es DJ de cabaret de un círculo en la capital, asegura: “Primero me dijeron que no podía poner la música alta en esos días y debía seleccionar rigurosamente el guion musical. Luego me dijeron que no podía haber show.  ¿Qué es un cabaret sin espectáculo? Más tarde llegó la directiva oficial “el fin de año y principio del otro no puede hacerse nada”.

Estos establecimientos, además del cabaret y las playas, brindan servicios de restaurantes y cafeterías. Un almuerzo en uno de sus  restaurantes oscila entre 7.00 y 10.00 pesos moneda nacional. En una oferta que agradecen las familias de bajos recursos. Casi siempre hay pollo frito o bistec de cerdo, congrí, vianda y ensalada. Es más barato que en los paladares, donde un plato así puede costar 35.00 pesos.

Por igual ocurre en el servicio de cafetería. Por ejemplo,  el pelly de queso o jamón, de alta demanda en los niños, cuesta sólo 1.50 pesos. En tanto que ese mismo producto en las tiendas de divisas cuesta 1.00cuc, (25.00 pesos).

“Es un porrazo para el fin de año”, dicen Crispín y Margarita, un matrimonio de jubilados que reside en Jaimanitas.

“En el círculo resolvemos la comida del día. Puede costarnos entre 15.00 o 20.00 pesos. Ahora, con el círculo cerrado, nos las veremos negras”.

Una comida promedio en Cuba que llevaría dos libras de arroz, tomates, yuca y una libra de carne, te sale por lo menos en 70.00 pesos.  Además, siempre pasamos el fin de año en “El ranchón”,  que oferta cena y cabaret. Así que para nosotros, este 2016 será funesto”.

Los revendedores de productos de los círculos sociales compran  el ron Mulata y el Cubay por decenas, a  40.00 pesos la botella, y los revenden en 4.00cuc, (100.00 pesos), un negocio redondo. También revenden  el pelly y el mini cake,  que resultan muy rentables. Pero con esta directiva dicen que están “fritos”.

Felipe, bebedor habitual de la calle Primera en Jaimanitas, asegura que los acaparadores ya deben estar afilándose los dientes. “Desde ahora hay que comprar el ron y guardarlo. ¿Quién sabe si se declara otra Ley Secapara fin de año,como la que hubo recién con los nueve días de luto nacional,y nos las vemos negras para bajarnos un trago?”.

En cambio Justino, de 45 años y vecino de Romerillo, va a las causas raíces. “Quieren eternizar el duelo por la muerte del comandante, pero eso es algo imposible. El jefe de sector nos dijo que en Navidad y Año Nuevo la gente puede  celebrar, poner su musiquita, pero no muy alta, y tomarse sus traguitos, pero todo sin mucha algarabía. No sé qué quiso decir con eso.  ¿Será emborracharse con cara triste? Comenzaron por los círculos sociales, no dudo que después la prohibición deeste semi-lutola extiendan a otras áreas y sectores del comercio,  y queel fin de año sea de duelo en bajo perfil. ¡Veremos qué nos depara los próximos días!”

Un empleado de economía de un círculo social, que por razones obvias pide anonimato, explica que esta medida repercute en los ingresos oficiales y sobre todo el de sus bolsillos. “Perdimos miles de pesos durante los nueve días de duelo. Ahora perderemos más. Tampoco podemos alquilar los salones a las empresas, que históricamente los utilizan para sus actividades  de cierre de año.  El ron y la cerveza son los dos renglones que más tributan al inventario y sin fiestas no podrá cumplirse con lo planificado. Son pérdidas económicas muy difíciles de recuperar, y en lo particular, uno termina el año en las llantas”.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">