Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 enero 2017 2 24 /01 /enero /2017 10:53
Familias tuvieron que abandonar el inmueble por temor a perecer

Familias tuvieron que abandonar el inmueble por temor a perecer

Por Mario Hechavarría.

La Habana/ 24-1-2017

Unos cuarenta y cinco inquilinos debieron abandonar sus hogares de la ciudadela número 105 de la calle Sitios, en el Consejo Popular Jesús María, municipio Habana Vieja, por temor de perecer en un derrumbe del inmueble en que viven.

Sacaron a la calle todas sus pertenencias, incluidos muebles, refrigeradores, televisores, enseres de cocina, y hasta fogones, en protesta contra las autoridades.

La estructura amenaza con derrumbarse, como resultado de los fuertes y casi diarios aguaceros de las últimas semanas, y las malas condiciones de la edificación.

El vetusto edificio, de dos plantas y apuntalado, data de la época colonial.

El departamento de arquitectura del Instituto de la Vivienda Municipal lo declaró inhabitable hace varios años. Tiene en planes su demolición total o reconstrucción capital, como parte del plan estatal de remozamiento que se ejecuta en la capital, pero que marcha demasiado lentamente.

Sin esperanzas de un nuevo hogar

“Los niños que residían en la edificación no pudieron ir ese día (el 11 de enero 2017) a la escuela, ni los siguientes, ni los trabajadores a sus labores. Las mujeres cocinaban en las casas de los vecinos”, declaró Iván Cuza Rodríguez, residente en la capital, al ser consultado.

Según Cuza, “la policía trató de obligarlos a regresar a la edificación, pero se negaron categóricamente”, y agrego: Reclamaban nuevas viviendas. Había niños, ancianos, mujeres, hombres en la calle. Detenerlos a todos o a un parte de ellos habría provocado un escándalo mayor”.

Agrega que “ante la terquedad de los protestantes del inmueble las autoridades optaron por encontrar una solución mediante conversaciones con la delegada del Poder Popular. Y  fue habilitar como vivienda en las cercanías un almacén grande en desuso”.

“Aunque quién sabe hasta cuándo es esa a solución”, dijo otro ciudadanos, que no quiso se mencionara su nombre.

“Limpiaron el almacén y lo higienizaron a la carrera. Allí  ubicaron a toda la gente del edificio. ¡Y ahora lo llaman “el almacén de gente”.

Jesús María (antiguo San José del Astillero) actualmente uno de los siete consejos populares de la Habana Vieja. Se encuentra en los límites de las calles Egido, Monte, Matadero, Cristina, Arroyo, Línea del Ferrocarril y Avenida de la Pesquera. Y agrupa a más de 28.000 habitantes en 1,0 kilómetros cuadrados.

Miles de estos ciudadanos viven en edificaciones de más de 200 años de fabricada, y que en los últimos 60 años no tuvieron mantenimiento gubernamental.

Otros miles viven en albergues estatales improvisados a la espera de un nuevo hogar, al ser víctimas de los derrumbes y los huracanes que han azotado la isla. Cientos llevan allí más de 30 años tras promesas de las autoridades de la vivienda.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">