Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 enero 2017 1 16 /01 /enero /2017 11:42
Se diserta sobre  pros y  contras

Se diserta sobre pros y contras

Por Frank Correa.

La Habana/ 16-1-2017

El pasado viernes 13 el pueblo de Jaimanitas despertó sobrecogido con la noticia. Un decretazo presidencial del presidente norteamericano Barak Obama acabó con el viejo sueño de muchos cubanos: irse a vivir a los Estados Unidos y escapar de la dictadura comunista.

Como en el resto de los pueblos del país, la información que retransmitían los canales televisivos y las emisoras informaba de la reforma a la ley migratoria. Concluyó el privilegio que la modificación administrativa del presidente Clinton a la Ley de Ajuste Cubano brindaba a todo nacional que llegase de manera ilegal a territorio de Estados Unidos.

Probablemente en cada cuadra del país, y de seguro en el pueblo costero de Jaimanitas, entre familiares y vecinos se sostienen aun conversaciones sobre el tema. Y se diserta sobre  pros y  contras, con análisis y conclusiones en las sencillas palabras de la gran sabiduría popular.

SONY DSC
HABLEMOS PRESS

Joaquinito “Calandraca”, de 35 años, padre de dos hijos pequeños, reside en la calle Tercera A. En el mes de agosto de 2016 intentó irse junto a quince jaimanitenses para los Estados Unidos. Todos  viajaban en un artilugio con motor armado por ellos mismos. Pero al cuarto día perdieron el rumbo. De noche vieron luces y enfilaron hacia allí, pensando que era Cayo Hueso. Pero resultó el “buque madre”, encargado de acopiar a los balseros capturados en el mar para devolverlos a Cuba.

“Esta ley es la tapa al pomo”, dice Joaquinito. Su proyecto de vida a futuro era intentarlo otra vez. Quería llegar a suelo norteño y acogerse a la ley que brindaba múltiples beneficios a los cubanos que tocaban el “home” americano, elevándoles a un rango superior de emigrantes, por encima de otros del mundo.

“Ahora un cubano es un mexicano”, dice Joaquinito, y agrega que “Cuba se convirtió en una prisión blindada. ¡Nos cerraron la única vía de escape!”.

Al conversar con El Águila, que ostenta el increíble record de veintiún intentos de salidas ilegales fallidos, dijo: “Está muy bien que la quiten… para que el pueblo al fin diga ¡basta ya! Y tome las calles. De lo contrario, continuaban yéndose, sin darle el frente al problema. Soy un ejemplo. A los años que estuve preso por salida ilegal, súmale los días que vagué en el mar, como un náufrago, más todo el largo tiempo que desperdicié construyendo balsas o armatrostes, o planeando con otros tripulantes los pormenores de la próxima  aventura. Verás que me  pasé la mitad de la vida intentándome ir para Estados Unidos. Mira, ¿ves todos esos sacos que ves ahí, llenos de pomos plásticos vacíos? Eran para construir un artefacto flotante, otro más. Ahora tendré que vender los pomos a peso. ¡Será  la primera vez que le saco ganancias a una balsa!”.

Rosa, desde la azotea de su  casa, en bata de casa y con la cabeza llena de rolos, conversa a gritos con la vecina que tiende ropa al otro lado de la calle. Le grita: “¡Viste eso… es una desgracia… una catástrofe…! ¡Nadie puede irse más… ni  en balsa… ni aunque pase por la frontera mexicana…! ¡Nada! ¡Se acabó el Yuma!”.

Un repatriado que vivió veintiséis años en Estados Unidos, ahora de regreso en Cuba, dice: “Ahora vivo una vida descansada, llevando a la nietecita a la escuela y caminando por la playa y visitando amigos”.

“Esta medida de Obama a una semana de dejar la presidencia, es un castigo para la comunidad de exiliados cubanos que no votó por Hillary. Obama fue muy flojo con el gobierno cubano. Le dio mucho, en cambio no exigió nada… Puede que Trump deshaga muchas cosas que hizo mal. ¡O que haga otras todavía más malas!”.

Sarita, que es peluquera particular y tiene a sus dos hijos varados en Ecuador desde hace meses, se pregunta qué pasará con ellos.  “¿Y con los que están en otros países…? ¿En Ecuador, en Panamá, en Colombia…? ¿Qué harán cuando los viren…? ¿Y los que vendieron sus propiedades para poder salir…? ¿Y qué hará el gobierno cubano cuando toda esa gente que regrese, o que ya no se puede ir y se explote? Deben estar rascándose la cabeza… Ellos pedían a gritos que los americanos quitaran la Ley de Ajuste Cubano… ¡pues ahí esta…! ¡Viernes 13! ¡Quitada… la única válvula de escape que tenían los cubanos!  Ahora vamos a ver… Si no explotamos con la crisis que se avecina y además con no poder uno irse, entonces es como siempre he pensado: ¡le tenemos menos miedos a los tiburones que a los guarapitos vestidos de verde olivo!

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">