Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 enero 2017 4 19 /01 /enero /2017 18:58
El narcotraficante mexicano y exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, fue extraditado este jueves a Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano y exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, fue extraditado este jueves a Estados Unidos.

Agencias/ 19-1-2017

El narcotraficante mexicano y exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, fue extraditado este jueves a Estados Unidos.

Guzmán, cuya extradición fue autorizada por la cancillería mexicana en mayo de 2016, es requerido por tribunales de Nueva York, Texas y California por cargos que incluyen delitos como lavado de dinero, asociación delictiva y delitos contra la salud, entre otros.

"El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera", señaló el comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (Cancillería) que confirma su entrega.

El líder del cartel de Sinaloa había logrado postergar su entrega a EE.UU. gracias a diferentes recursos legales que presentaron sus abogados.

Los antecedentes

Cuando aprobaron su extradición, en mayo de 2016, las autoridades mexicanas aseguraron que "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte (...) en caso de ser extraditado y juzgado en ese país".

Chapo Guzmán detenidoDerechos de autor de la imagenAP
Image captionLa más reciente captura del Chapo Guzmán sucedió en enero del año pasado.

En mayo pasado Guzmán fue trasladado de forma sorpresiva a una prisión en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Allí llegó procedente del penal de El Altiplano (Cefereso 1), una cárcel de máxima seguridad situada a 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México, de la que se había escapado en julio de 2015 a través de un túnel de un kilómetro y medio de largo.

Tras su captura en enero de 2016 el gobierno mexicano inició de inmediato las gestiones para extraditarlo a EE.UU.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el mayor narcotraficante mexicano que logró escaparse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado el jueves a Estados Unidos. Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue entregado a las autoridades estadounidenses el último día del gobierno del presidente Barack Obama y en vísperas de sea sustituido por Donald Trump.

El Departamento de Justicia estadounidense agradeció al gobierno mexicano su "cooperación y asistencia" para garantizar la extradición de Guzmán. La cancillería mexicana informó en un comunicado que un tribunal rechazó un amparo contra la extradición por lo que las autoridades decidieron enviarlo al país vecino, donde es buscado para ser procesado por narcotráfico.

Dos funcionarios estadounidenses confirmaron a The Associated Press que Guzmán iba en camino a Estados Unidos. Uno de ellos dijo que la agencia antidrogas, DEA, recibió en custodia al capo en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, y un avión partió a las 17:31 horas tiempo del este (2200 GMT) hacia Nueva York.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el tema públicamente. Guzmán, quien permanecía detenido en una prisión cercana a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, enfrenta múltiples cargos en seis distintas jurisdicciones en Estados Unidos, incluidas Nueva York, San Diego, Chicago y Miami. Fue recapturado en enero de 2016, casi seis meses después de su segundo escape a través de un túnel.

Una acusación en el Distrito Este de Nueva York, donde se espera que Guzmán sea juzgado, lo señala de estar a cargo de un cartel de las drogas con miles de integrantes que obtiene ganancias por miles de millones de dólares. Dice que el capo y otros miembros del cartel de Sinaloa han utilizado sicarios para asesinar, secuestrar y torturar. Guzmán fue acusado inicialmente por un gran jurado federal estadounidense en julio de 2009. Se le acusó, junto con Ismael "El Mayo" Zambada, de varios cargos relacionados con drogas, armas y lavado de dinero.

Fuente: AP/ BBC MUNDO
 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">