Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 enero 2017 2 17 /01 /enero /2017 21:01
Manning declaró su nueva identidad el día posterior a la sentencia.

Manning declaró su nueva identidad el día posterior a la sentencia.

17-1-2017

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó este martes la pena de prisión a Chelsea Manning, la exanalista de inteligencia condenada por haber filtrado información de las actividades diplomáticas y militares de ese país a WikiLeaks en 2010.

La Casa Blanca anunció que Manning -quien cuando fue condenada se llamaba Bradley y estando en prisión comenzó un tratamiento de cambio de sexo- será liberada en cinco meses, el próximo 17 de mayo, en lugar de en 2045.

En 2013 Manning, de 29 años, fue sentenciada a 35 años de prisión por participar en la filtración de documentos diplomáticos y militares a la organización WikiLeaks.

El episodio es considerado como una de las mayores violaciones de material clasificado de la historia de Estados Unidos.

El gobierno de Obama se encontraba bajo presión para liberar a Manning, quien intentó suicidarse dos veces el año pasado en la prisión militar masculina donde está detenida en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas.

Manning también hizo una huelga de hambre el año pasado, que terminó después de que los militares acordaron proporcionarle tratamiento de cambio de sexo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange -quien se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres- también dijo el año pasado que se entregaría a las autoridades estadounidenses si Obama perdonaba a Manning.

Bradley Manning, ahora Chelsea ManningDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionManning nació bajo el nombre de Bradley y sirvió como soldado en el ejército estadounidense.

La Casa Blanca sugirió que estaba abierta a conmutar la sentencia de Manning en los últimos días.

Durante su mandato, Obama concedió la conmutación de la pena a 1.385 personas y perdones a otras 212, más del total otorgado por los últimos 12 presidentes juntos.

¿Qué había en los documentos filtrados?

El ejército estadounidense acusó a Manning de 22 cargos referentes a la posesión sin autorización de más de 700.000 documentos y videos secretos diplomáticos y militares.

En los archivos estaba incluido material de video del incidente en el que 12 civiles murieron tras un ataque de un helicóptero de EE.UU. en Bagdad en 2007.

Manning también entregó mensajes sensibles entre diplomáticos estadounidenses, evaluaciones de inteligencia de detenidos de Guantánamo sin juicio y registros militares de las guerras en Irak y Afganistán.

Durante la audiencia de sentencia, Manning se disculpó por "hacer daño a Estados Unidos" y dijo que había creído equivocadamente que podía "cambiar el mundo para mejor".

¿Qué pasará con Julian Assange?

WikiLeaks, la organización que publicó los documentos diplomáticos, había dicho previamente que su fundador, Julian Assange, estaría de acuerdo con ser extraditado a EE.UU. si el presidente Obama le otorgaba clemencia a Manning.

Julian AssangeDerechos de autor de la imagenAP
Image captionJulian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo el año pasado que se rendiría ante las autoridades estadounidenses si Obama perdonaba a Manning.

Assange, que ha tomado como refugio la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, no emitió un comentario inmediato sobre si planea rendirse antes las autoridades.

Pero sí tuiteó: "Gracias a todos los que hicieron campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación hicieron lo imposible posible".

La Casa Blanca aseguró que la conmutación a la pena de Manning no estaba influenciada de ninguna manera por la oferta de extradición de Assange.

¿Por qué no hubo perdón para Edward Snowden?

Más de un millón de personas que apoyan a Edward Snowden le pidieron al presidente Obama que le otorgara el perdón.

Pero según la Casa Blanca, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad que filtró información de EE.UU. y reside en la actualidad en Rusia, no había introducido los documentos necesarios para pedir clemencia.

Edward SnowdenDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEdward Snowden vive asilado en Rusia.

En noviembre, Obama le dijo al diario alemán Der Spiegel: "No puedo perdonar a alguien que no se haya presentado ante una corte".

La Casa Blanca hizo notar la semana pasada que Manning se había sometido al sistema judicial estadounidense y había reconocido sus crímenes.

Snowden, por el contrario, huyó de EE.UU. en 2013, y así evadió los cargos que podrían ponerlo en prisión por 30 años.

El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que "los documentos filtrados por Edward Snowden fueron mucho más serios y peligrosos".

Snowden también ha "huido a los brazos de un adversario y buscó refugio en un país que hizo recientemente un esfuerzo concertado para socavar la confianza en nuestra democracia", añadió.

Cuando se conoció la noticia de la conmutación de la pena a Manning, el ministro de relaciones exteriores ruso dijo que a Snowden se le extenderá por dos años más el permiso para permanecer en Rusia.

Fuente: BBC MUNDO

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">