Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 enero 2017 6 21 /01 /enero /2017 13:09
El precio del litro de la gasolina  B 100 está a 1.30 CUC; la especial B 94 a 1.20; la regular B 90 está en 1.00; la gasolina motor B 83 está a  0.80 centavos; el diesel especial a 1.10, y el regular a 1.00.

El precio del litro de la gasolina  B 100 está a 1.30 CUC; la especial B 94 a 1.20; la regular B 90 está en 1.00; la gasolina motor B 83 está a  0.80 centavos; el diesel especial a 1.10, y el regular a 1.00.

Por Vladimir Turro.

La Habana/ 21-1-2017

El mercado negro continúa siendo la mejor opción de compra de combustibles para los cubanos. Los altos precios del mismo, en las gasolineras, todas estatales, hacen del diesel y la gasolina un producto casi inalcanzable, teniendo en cuenta que el salario promedio mensual en Cuba no excede los 25.00.

A pesar de la reducción de 0.10 centavos dólares aplicada al monto de un litro de gasolina a principios de 2016, y posteriormente la reducción a empresas estatales de hasta un 50%,  a iniciar el año 2017 este producto sigue disparado.

Cuba es uno de los países con el precio de combustible más alto en toda Latinoamérica. De acuerdo al salario mínimo en la región, los cubanos son los que más esfuerzo económico deben hacer para adquirir un galón de combustible (*).

La mayoría de los vehículos-HABLEMOS PRESSLa mayoría de los vehículos particulares en la isla dependen del combustible en mercado negro. Foto/ HABLEMOS PRESS

Álvaro Herrera Cancil, trabajador de una gasolinera, dijo a HABLEMOS PRESS que “por el momento, los precios actuales del diesel y la gasolina se mantendrán, aunque por la ofensiva del Estado contra el robo de combustible, los costos en el mercado negro sí podrían seguir aumentando”.

El precio del litro de la gasolina  B 100 está a 1.30 CUC; la especial B 94 a 1.20; la regular B 90 está en 1.00; la gasolina motor B 83 está a  0.80 centavos; el diesel especial a 1.10, y el regular a 1.00.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba instó a mediados de 2016 a combatir el robo de combustibles.

Alfredo López, titular de Energía y Minas, explicó que se lograron identificar “bien las causas y los problemas”.

Gasolineras en Cuba-HABLEMOS PRESSRicardo Cabrizas, Ministro de Economía y Planificación, señaló que ese delito “lamentablemente está presente” en el sector estatal, y “sale a la luz en los controles” que se realizan a las empresas.

Pedro, un botero (taxista), que no quiso se identificara su apellido, reveló a HABLEMOS PRESS que gasta diariamente unos 25 litros de petróleo para trabajar la ruta  municipio La Lisa-Centro Habana. Confesó que “si tuviera que comprarlo al Estado, tendría que entregar la licencia de taxista”.

“Con los precios del Estado, a diario serían unos 25.00 cuc, o 625.00 pesos cubanos. Sin embargo, pagándolo a 15.00 pesos cubanos, que es el precio que tiene en el mercado negro, los mismos 25 litros me salen en 15.00 cuc, o 375.00 pesos cubanos, ahorrándome un buena suma. El Estado lo cobra todo, pero a cambio no te da nada. Ese dinero que me ahorro me sirve para comprar las piezas de repuesto… ¡que son carísimas!”, advierte.

David Valdez Masa, chofer de un auto Lada particular, declara que “sólo cuando no puedo conseguirla en el mercado negro,  es  que voy a comprar gasolina en los Cupet” (gasolineras estatales).

“Por el mercado negro, la gasolina regular me sale entre 18.00 y 20.00 pesos, dependiendo de la cantidad que compre. Mientras más litros compras, más barata te sale. Te ahorras entre 5.00 y 7.00 pesos por cada litro. Si sacas la cuenta, son unos cuantos pesos”, señaló.

Bajo condición de anonimato, el chofer de un camión estatal explicó que antes trataba de ahorrar al máximo el petróleo que le asignaban para sus viajes. Entonces vendía lo que le sobraba… “para así tener un dinerito extra. El Estado me paga muy poco como camionero”, reveló.

“Antes de la crisis que se originó hace meses atrás, podía vender un poquito más. Pero ahora casi no me queda: me redujeron a más de la mitad la cuota de petróleo de cada mes”, se quejó.

Aloys Carballe destaca que la situación del combustible cada vez está más difícil en la isla, resaltando que “apenas se puede conseguir a un precio más bajo en el mercado ilegal”.

“Te puedo asegurar que la mayoría de todos los autos particulares están funcionando porque hay un mercado ilegal del combustible. ¡Habría que ser millonario para comprar el petróleo o la gasolina a los precios del Estado!”, exclamó.

Todos los transportistas cubanos entrevistados afirmaron que las autoridades prohibieron circular los autos estatales y particulares con depósitos extra de combustible.

“No se puede tener ningún tanque con petróleo ni gasolina dentro del vehículo. ¡Ni siquiera en el maletero! Si te quedas sin combustible en medio del camino… ¡arréglatelas como puedas!”, denunció un chofer que prefirió el anonimato.

Para algunos consultados los robos en las gasolineras cubanas existirá mientras los precios sigan estando altos.

 (*) Algunos salarios mínimos en el continente latinoamericano

(FUENTE: Wikipedia)

Brasil             291.00 dólares (2015)

Argentina       531.00 dólares (2015)

Bolivia            208.00 dólares (2014)

Chile              366.00 dólares (2015)

Colombia        253.00 dólares (2015)

Cuba              23.00 dólares (2016)

Fuente: Prensa independiente/ Hablemos Press

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">