Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 enero 2017 3 18 /01 /enero /2017 11:43
Muchos de los padres cubanos no logran ganar suficiente dinero para comprarles juguetes a sus hijos, disponibles en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, negocios de los militares cubanos,  únicos sitios donde se encuentran estos artículos para el esparcimiento infantil.

Muchos de los padres cubanos no logran ganar suficiente dinero para comprarles juguetes a sus hijos, disponibles en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, negocios de los militares cubanos,  únicos sitios donde se encuentran estos artículos para el esparcimiento infantil.

Por Jorge Bello Domínguez.

Artemisa/ 18-1-2017

Muchos de los padres cubanos no logran ganar suficiente dinero para comprarles juguetes a sus hijos, disponibles en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, negocios de los militares cubanos,  únicos sitios donde se encuentran estos artículos para el esparcimiento infantil.

th (2)Un juguete sencillo en esas tiendas shopping se comercializa por encima del 30 o 40 % de su costo real en el mercado internacional.

El salario promedio de un trabajador en la isla, oscila entre los 15 y 25 dólares mensuales. Estos ingresos no son suficientes para completar la alimentación familiar cada mes. Lo que pone a casi los 11.2 millones de cubanos en el umbral de la pobreza, al ganar menos de medio dólar diario.

A menudo el precio de venta de una muñeca para niñas o un carrito para un chico representa casi un mes completo de salario de un trabajador.

th (1)“La pésima situación económica de las familias cubanas está llevando a los niños a la elaboración de artefactos para su distracción”, comenta un sicólogo de este municipio, que pidió no se mencionara su nombre.

Los infantes han buscado opciones para jugar, ante la falta de sus juguetes. Uno de los juegos que está tomando fuerza entre los varones son los petardos, como le nombran a este explosivo -que no es nuevo en este país- es fabricado con plomo, tubos de aluminio, clavos, fósforos, lijas o pólvora. Cada vez que este hace contacto con el suelo, crea el terror de la vecindad, y ni siquiera los infantes se imaginan al potencial peligro al que se exponen cuando este cae en el pavimento.

Para fabricar las bombitas, en ocasiones tienen que derretir el plomo para hacer un cuadro del tamaño de una caja de fosforo pequeña. En ocasiones los menores se queman en las manos.

En Güira de Melena, municipio de la provincia Artemisa, estos ingeniosos, pero peligrosos artefactos, están presentes en los vecindarios de toda la demarcación. Siendo nuestros infantes las víctimas.

En barrios como Pekín, La Guerrilla, y en las rurales zonas del territorio son las más proclives encontrarse a estos chicos corriendo tamaño riesgo. También los hemos visto en otras provincias y hasta en la capital cubana.

thAl conversar con algunos jóvenes, con su inocencia habitual explican sobre los medios que utilizan para su elaboración: fósforos, lijas de fosforo rojo o pólvora de cartuchos de casería.

Lo más alarmante de la explicación de uno de los menores fue conocer que la pólvora de cartuchos de casería es el ingrediente principal para la elaboración de lo que ellos denominan bombitas, una sustancia sumamente controlada por los militares cubanos.

Los niños la sustituyen con fósforos. Aseguran que con ese material la potencia aumenta y de esa manera el ruido es más fuerte, algo fundamental para su diversión.

Y así conocimos del caso de un menor de este municipio que el pasado mes un petardo le explotó en las manos. Le ocasionó quemaduras de consideración y la pérdida del ojo izquierdo.

A pesar de lo molestos y ruidosos que resultan estos artefactos al hacer impacto, lo más preocupante es ese potencial riesgo que corren estos niños.

“Asombran la despreocupación de los padres y el descontrol de las instituciones gubernamentales sobre ese material explosivo. Inescrupulosas personas lo comercializan a los infantes en plena calle”, dijo el sicólogo.

Aparecieron las frazadas de pisosY añadió: “El déficit de juguetes a precios asequibles en las tiendas, incrementa más el peligro”.

Otros niños fabrican con tubos de electricidad, tiradoras de granos como chicharos y frijoles. Se lanzan estos unos a otros. También tiradoras de chapas de botellas y arcos con flechas de alambre o madera.

Yoandri, de 11 años de edad, juega con su primo al come fango. Este juego se realiza poniendo un cuchillo encima del puño y tirándolo en un círculo en la tierra. Lo peligroso de este juego es que se arman discusiones entre los infantes por los turnos o porque el arma blanca callo fuera del hueco. Ya algunos se han lanzado cuchilladas en los juegos.

En la capital se han visto a menores arreguindados de autobuses o autos amarrados de una caja plástica, pedazo de madera o una carriola inventada de un caballo de bicicletas con ruedas de potes de basura.

En Cuba, un país, donde 6 de cada 10 hogares tienen niños de entre cero a 14 años, representado el 17,2 % de la población, la mayoría no ha tenido juguete de estas tiendas recaudadoras de divisas por sus altos precios.

“En la medida que no haya disponibilidad de juguetes para los niños, que estén asequibles a los salarios de sus padres los muchachos inventaran mas de estos juegos peligrosos”, dice Pedro Ramírez, un carpintero que tiene tres hijos menores bajo su custodia.

Argumento que “no solo los juegos que inventan los niños en la calle, eso los jóvenes reservistas que pierden sus vidas en las unidades militares al inventar cosas con las municiones que están bajo su manto”.

El miedo del régimen a los juguetes

Las autoridades del régimen cubano confiscaron desenas de juguetes a organizaciones de la sociedad civil que organizaban actividades para repartir juguetes el Día de los Reyes Magos en Cuba.

Entre las organizaciones a las que el régimen le confisco los juguetes están el Movimiento Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba y la Corriente Martiana.

El miedo del régimen a los juguetesLas Damas de Blanco repartirían 220 juguetes a niños necesitados, pero el régimen arremetió contra varias delegaciones en el país, según Soler.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">