Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 febrero 2017 1 06 /02 /febrero /2017 19:49
Los "ilegales" aprovechan la existencia de dos monedas/ Foto ANSA

Los "ilegales" aprovechan la existencia de dos monedas/ Foto ANSA

Agencia-La Habana/ 6-2-2017

 

La circulación en Cuba por años de dos monedas paralelas trajo "innumerables inconvenientes" , que hoy aumentan a partir de la aparición de "especuladores" monetarios, denunció hoy la prensa local.
 

"La existencia de dos monedas en Cuba dificulta las operaciones monetarias del Estado y también ïalimentaï las actitudes inescrupulosas", estimó la revista informativa digital Cuba Sí.
 

Se trata de una práctica que se ha desarrollado a partir de la diferencia de valores del peso nacional, llamado CUP, y la moneda convencional convertible CUC, cuya unidad vale 24 del primero, una dualidad que ya ha sido oficialmente condenada a desaparecer, pero para lo cual aún no existe una fecha anunciada.
 

La especulación es un acto simple. Los empleados de un comercio "ponen" un valor diferente a ese cambio. A la hora de cobrar alguna mercancía suelen determinar un valor inferior, el de 23 pesos al CUC.
 

El cliente pierde un peso, que va al bolsillo del dependiente. La práctica aprovecha además la extensión por el Estado de un sistema de cobros en sus mercados, tiendas y comercios en ambas monedas, siempre y cuando se tenga en cuenta el cambio oficial de 1 CUC por 24 CUP.
 

"Cuando te cambian un CUC por 23 pesos cubanos (nacionales) sales bien. Yo he estado apurado y lo he tenido que tomar hasta por 22 y no pasa nada", expuso un cliente a Cuba Sí. "En los negocios privados no ocurre porque estos suelen cobrar en CUC y si lo hacen en CUP aplican el cambio de 24", dijo a ANSA un habanero que dijo haber "estudiado el asunto".
   

La revista afirmó que la "ilegalidad ocurre cuando los usuarios no cuentan en un momento determinado con el llamado dinero cubano (CUP) y le resulta factible pagar en CUC". El asunto, difícil de comprender para extranjeros que visitan Cuba, está además afectando a los turistas.
   

"Varias páginas en internet ofrecen aclaraciones sobre el tema, dirigidas sobre todo a los visitantes extranjeros, quienes una vez en Cuba también resultan timados por esa misma razón. En ocasiones, este tipo de abuso traspasa lo permisible, debido al lógico desconocimiento que ellos tienen sobre la situación monetaria de Cuba", reconoció la revista digital. A este país vinieron en 2016 más de cuatro millones de viajeros foráneos de vacaciones.
   

La dualidad monetaria se inició en diciembre de 1994 para eliminar la libre circulación del dólar, una medida asumida por el gobierno entonces para combatir la profunda crisis económica y financiera que sufrió la isla al caer la URSS, que era su mercado crucial en ambas direcciones.
   

En octubre de 2013 las autoridades anunciaron que la dualidad desaparecerá tras un complejo proceso de preparación que se prolongó desde entonces hasta ahora. El artículo acusó a los especuladores de formar "bolsas financieras callejeras" que aceptan cambios de 22 o 23 pesos nacionales por la unidad del convertible CUC.
   

Mientras llega el llamado "día cero" de unificar las monedas "tendríamos que ir pensando en establecer algún mecanismo de control para terminar con la nociva práctica de los "especuladores" monetarios, quienes ïalimentanï sus bolsillos a costa de los demás", estimó Cuba Sí.

Fuente: ANSA LATINA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">