Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 febrero 2013 1 04 /02 /febrero /2013 23:59
5/02/2013
 Es la cifra más baja de los últimos trece meses, pero mayor que en
los años 2010 y 2011

Al menos 364 opositores fueron detenidos de forma arbitrariapor motivos políticos en Cuba el pasado enero, la cifra más baja de los últimos trece meses, pero mayor respecto a 2010 y 2011, según ha informado este lunes la Comision Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), informa Ep.

El número de casos registrados siempre es menor que la cifra real, por el hermetismo del Estado y la falta de transparenciainformativa que imperan en la isla desde hace más de medio siglo, de acuerdo con la Comisión Cubana. En caso de que el Ejecutivo respetase la libertad de expresión, reunión y manifestaciones pacíficas, en definitiva, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, estas cifras podrían acercarse a cero, subrayó la Ccdhrn, ilegal aunque tolerada por el régimen cubano.

En los últimos años, el Gobierno ha dejado de imponer largas condenas de cárcel a los disidentes pacíficos, pero en su lugar ha recurrido adetenciones sistemáticas durante varias horas, días o semanas.

En 2012, los arrestos por motivos políticos ascendieron a 550 casos cada mes, como promedio, según la Comisión. Sin embargo, pese al cambio de táctica del Gobierno, en los últimos diez meses el número de presos políticos se ha duplicado de 45 a 90, de acuerdo con la Ccdhrn.

Además, el grupo de derechos humanos se ha mostrado muy preocupado por el aumento de los «actos de repudio» -acciones vandálicas contra los hogares de los disidentes- y las agresiones físicas cometidas por «individuos desconocidos vestidos de civil», todo ello en un marco de completa impunidad.

Caso «repugnante»

La Comisión cita concretamente el caso que tacha de «repugnante» deDamaris Moya, una opositora que fue detenida el día 26 de enero en la ciudad central de Santa Clara y a la que mujeres policías «hurgaron la vagina con un bolígrafo con el pretexto absurdo de que buscaban un celular u otro instrumento electrónico», informa Efe.

De acuerdo con la Comisión, en 2011 hubo un total de 4.123 detenidos, lo que supone una media mensual de 343, mientras que en 2010 hubo 2.074, 172 de media al mes.

ABC/ EFE

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">