Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 septiembre 2013 6 21 /09 /septiembre /2013 08:19
 21/09/2013
Moscú, 21 de septiembre.

Moscú pidió explicaciones a Pyongyang por presuntos disparos contra un pesquero ruso en el mar del Japón/mar del Este del Pacífico, comunicó hoy la Cancillería rusa.

“El 20 de septiembre, efectivos de Guardia Costera de Corea del Norte detuvieron el pesquero ruso Altái. Según nuestros datos, el buque patrullero norcoreano, sin ponerse en contacto con el pesquero, abrió fuego con armas automáticas y disparó varios cohetes en dirección de la embarcación rusa tras lo cual esta última se puso a la deriva”, dice el comunicado de Exteriores ruso.

Anteriormente, un representante de la empresa pesquera propietaria del barco comunicó a RIA Novosti, citando al capitán, que a las 18.30 hora Moscú (14.30 GMT del viernes, 01.30 hora de Vladivostok del sábado) un buque con pabellón norcoreano atacó el Altáisin previo aviso con armas automáticas y cohetes de señales, lo que obligó a la embarcación rusa a ponerse a la deriva.

Diez minutos más tarde, subió a bordo del pesquero un grupo de hombres uniformados que registraron el buque, interrogaron al capitán y posteriormente le autorizaron a seguir con su rumbo.

Según el capitán, el buque y la tripulación no sufrieron ningún daño a causa del incidente.

El representante de la empresa pesquera recalcó que la agresión al buque ruso por parte de guardacostas norcoreanos constituye una grave violación del derecho internacional de la navegación dado que “primero el comandante del buque guardacostas ha de ponerse en contacto con la embarcación civil en frecuencias internacionales y pedir que se ponga a la deriva para una inspección”.

En caso de desobediencia, recordó, el comandante ha de transmitir una advertencia oral, y solo después puede abrir fuego de advertencia. Si el capitán de la embarcación civil sigue ignorando las órdenes, los guardacostas están autorizados a abrir fuego directo.

“Según el capitán del pesquero, no hubo intentos de ponerse en contacto radial por parte del comandante del buque guardacostas norcoreano ni señales visuales de advertencia”, comentó la fuente a RIA Novosti. 

Fuente: Ria Novosti.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">