Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 abril 2013 5 19 /04 /abril /2013 17:36

Padura, de 58 años de edad, cuya nueva novela “Herejes”, sobre los riesgos de asumir la libertad será publicada en septiembre en España.

 19 de abril del 2013

El escritor cubano Leonardo Padura (

El escritor cubano Leonardo Padura ("El hombre que amaba a los perros") criticó hoy el modelo de sociedades vigiladas y

comparó el antiguo régimen de Iosif Stalin con el Estados Unidos. Foto Cortesía Google

Panamá, Panamá.- El escritor cubano Leonardo Padura ("El hombre que amaba a los perros") criticó hoy el modelo de sociedades vigiladas y comparó el antiguo régimen de Iosif Stalin con el Estados Unidos, cuyo severo control ciudadano fue ineficaz para detectar las bombas detonadas este mes en el Maratón de Boston.

Padura, de 58 años de edad, cuya nueva novela “Herejes”, sobre los riesgos de asumir la libertad será publicada en septiembre en España, asistió en la noche del jueves a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá para hablar sobre su obra literaria y los personajes detectivescos que escrutan la realidad social y política.

“Yo creo que la peor herencia que nos dejaron los atentados del 11 de septiembre (en 2001 en Estados Unidos), para el mundo completo, fue la posibilidad de ofrecerle a los poderes el derecho a vigilarnos o controlarnos”, comentó el escritor a dpa en un diálogo sobre los derechos civiles opacados en países con poblaciones intimidadas o desinformadas.

El escritor y guionista cinematográfico abogó por la eliminación de mecanismos que inducen temor y eluden la historia. La restricción y la falta de información dio vida a su personaje ficticio, el ebrio y desencantado, pero honrado detective Mario Conde, quien investiga para esclarecer la verdad.

Su obra, de un profundo sentido crítico, está inspirada en Cuba, pero sirve para cualquier sociedad donde haya algo que descubrir, aseguró el autor de “Fiebre de Caballos” (1988) y “El hombre que amaba a los perros” (2009).

En ese sentido, recordó los comentarios del escritor, periodista y poeta polaco Ryszard Kapu?ci?ski, sobre el hecho de que en la década de 1990 únicamente se conocía el 20 por ciento de la historia soviética, debido a una “información coartada” que se tradujo en una pobreza de elementos de valoración social.

“No es que a uno le surja un pensamiento antisoviético. Es que se está conociendo las interioridades de un sistema que permitió lo que originalmente había sido una idea maravillosa, de un socialismo puro, con la cual la mayoría de personas en el mundo estaría de acuerdo”, recalcó.

Por otro lado, Padura estimó que “el mundo del libro está viviendo uno de sus momentos más complicados”, tras la crisis financiera global, que aceleró un cambio de plataforma y alteró códigos sociales, políticos y económicos, sin que los escritores y artistas estuviesen preparados para asimilarlos.

Como ejemplo, mencionó el caso de Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, quien sigue subiéndose a escenarios endebles para ganar dinero porque ya no percibe ingresos económicos suficientes de una industria del disco amenazada por la piratería, afirmó.

Padura simpatiza con una literatura de compromisos con la gente y comparte la idea del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954, quien sugirió a sus colegas disponer de un “detector de mierda”, para saber dónde está la mierda y hallar la luz.

DPA.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">