Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 abril 2013 7 21 /04 /abril /2013 22:36

 Presenta una herida que parece 'autoinfligida'

Un panel informa de que el sospechoso, Dzhojar Tsarnaev, ha sido detenido.

Un panel informa de que el sospechoso, Dzhojar Tsarnaev, ha sido detenido.

Las autoridades que investigan el atentado de Boston creen que Dzhojar Tsarnaev se intentó suicidar durante sus más de 22 horas de huida. La herida que se causó dificulta el interrogatorio, que sólo ha empezado por escrito.

Fuentes de la justicia dijeron a 'The New York Times' que "la herida tiene la apariencia de haber sido hecha a poca distancia, con el estilo de ser auto-infligida". El jefe de policía de Boston, Ed Davis, también explicó que los médicos que han examinado al detenido creen que la bala que le causó la herida entró por la boca y salió por el cuello.

Pese a las dificultades, los agentes de la unidad antiterrorista del FBI y la CIA ya han empezado a cuestionar a Tsarnaev. El sospechoso apenas se puede comunicar, pero ha escrito alguna contestación.

El Departamento de Justicia espera presentar cargos este lunes contra el estadounidense de origen checheno. Le acusará formalmente de haber matado a un niño de ocho años, a dos chicas de 23 y 29 años y a un guardia de seguridad de 26, y de haber herido a más de 176 personas. Pero antes de la acusación formal el equipo especial creado por la Administración Obama para interrogar a terroristas intenta sacar alguna información de Tsarnaev sobre otros posibles planes de atentado, bombas sin explotar y sus cómplices dentro y fuera de Estados Unidos.

El acusado está herido en el cuello y no puede hablar, según ha explicado el alcalde de Boston y un senador que ha recibido el 'briefing' de inteligencia. Pero fuentes de la investigación aseguran a la ABC y la NBC que "está despierto y responde esporádicamente a las preguntas"de los agentes aunque sea por escrito. Es consciente de lo que sucedió y sabe que Tamerlan, su hermano mayor y más radical, está muerto, atropellado por él mismo en la huida en Watertown, la pequeña ciudad a 14 kilómetros de Boston donde se centró la búsqueda de los sospechosos entre el jueves y el viernes.

El senador Dan Coats, miembro de la comisión de Inteligencia, explicó que "no está claro si podrá volver a hablar, aunque eso no significa que no se pueda comunicar".

Sin derechos

El detenido está ingresado en el hospital Beth Israel de Boston, el mismo que trató a decenas de las víctimas del atentado. Cincuenta y dos de personas siguen hospitalizadas en distintos centros de la ciudad.

Los interrogadores no han informado al sospechoso de su derecho de "permanecer en silencio" y de acceder a un abogado, utilizando la excepción para la seguridad pública que admite el Tribunal Supremo. Según el Departamento de Justicia, los agentes pueden cuestionar a los sospechosos de terrorismo sin un abogado ni información sobre el derecho de permanecer en silencio para desarticular otros posibles planes de atentado. La Administración Obama creó en 2009 un equipo especial del FBI y la CIA dedicado sólo a cuestionar a detenidos por terrorismo.

Los agentes aseguran no estar buscando una confesión que se pueda utilizar en un juicio, sino detalles sobre cómplices y otras amenazas. El material que se puede presentar en un juicio contra Dzhojar Tsarnaev es abundante. Contra el sospechoso, existe hasta un vídeo de la cámara de seguridad de una tienda que muestra como Dzhojar colocaba una mochila donde estalló la segunda bomba, no reaccionaba ante la primera explosión, que se cree obra de su hermano Tamerlan, y se marchaba del lugar justo antes de la nueva explosión.

El detenido también está acusado de haber matado a un guarda de seguridad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés). Él y su hermano arrojaron explosivos y dispararon centenares de veces a los agentes que los persiguieron en la fuga del jueves por la noche. Durante la persecución, lanzaron una olla a presión con metralla similar a las que se utilizaron en el atentado del maratón y cuatro granadas.

El Mundo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">