Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 abril 2013 5 19 /04 /abril /2013 21:11
19-4-2013

| Búsqueda del segundo sospechoso por el atentado de la maratón

Agentes de la policía cercan la casa donde se escondía el segundo sospechoso. | Afp

Agentes de la policía cercan la casa donde se escondía el segundo sospechoso. | Afp

La policía de Boston ha confirmado que el fugitivo Dzhokhar Tsarnaev ha sido capturado con vida. El denominado sopechoso número dos se había atrincherado en en una barcaza situada en el jardín de una de las casas de Watertown, el peublo cerca de Boston donde se había concentrado la búsqueda de los hermanos chechenos que han puesto en jaque a la ciudad desde que el lunes dos mochilas bombas explotaran en la meta del maratón de Boston. Tres personas murieron y 176 resultaran heridas.

El principio del final para Dzhokhar Tsarnaev comenzó poco después de que la policía admitiera en una rueda de prensa que no tenía indicios claros de su paradero. Varios disparos sonaron este viernes junto a la calle Franklin de Watertown: el suburbio acomodado de Boston donde la policía le perdió la pista la madrugada anterior. Hasta tres medios locales aseguran que los policías han acorralado al fugitivo Dzhokhar Tsarnaev en una barcaza situada en el jardín de una de las casas de la localidad.

Según ha informado la policía, el detenido "está herido grave" y necesita ser hospitalizado. La pista definitiva que llevó a 'cazarle' la proporcionó un vecino de la zona que vió sangre en la pequeña embarcación en la que se había agazapado.

 

Los disparos sonaron en torno a las seis de la tarde: unos minutos después de la última comparecencia de la policía y al filo de la medianoche peninsular. Las autoridades acababan de anunciar la reapertura del transporte público de Boston y habían animado a salir de casa con cautela a la población.

La policía enseguida ha reinstaurado la prohibición que había levantado hace unos minutos y solicita a los vecinos que no dejen su domicilio hasta que no se resuelva la situación.

Los vecinos de Watertown estallaron en aplausos al conocer la detención que del hombre que ha aterrorizado su ciudad durante casi 23 horas. Con los vecinos por fin en la calle, cada coche de policía que pasaba era la ocasión para aplaudir y gritar de alegría. En Nueva York, un cartel luminoso anunció la noticia en el estadio de los Mets y el público se lanzó a corear "U-S-A, U-S-A".

La difusión de las fotos el jueves ayudó a estrechar el cerco sobre los autores del atentado del maratón. Pero también propició el inicio de una persecución violenta que llevó a las autoridades a aconsejar a los ciudadanos que no salieran de casa y decretar el cierre del sistema de transporte público, que no reabrió hasta la tarde de ayer.

La búsqueda arrancó en torno a las diez de la noche cuando se detectó la presencia de los sospechosos en un tienda 24 horas cercana a Harvard y se extendió durante la madrugada en una huida hacia delante que dejó un reguero de víctimas por la ciudad.

Los hermanos acribillaron a tiros a un vigilante en los aledaños del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), arrojaron varios artefactos caseros a la policía y dejaron a un agente malherido en un suburbio acomodado a orillas del río Charles.

Tamerlan murió a balazos durante la huida. Pero durante horas las autoridades desconocían el paradero de su hermano y las palabras de los portavoces policiales dieron a entender que podría haberse escurrido pese al cerco policial.

Una ciudad sitiada

La incertidumbre sobre el paradero del terrorista llevó a las autoridades a suspender el servicio de metro, los autobuses urbanos y los trenes que unen Boston con Nueva York. Durante horas se prohibió incluso circular a los taxistas y se les dijo a los ciudadanos que no debían abandonar su domicilio si no lo exigía una causa de fuerza mayor.

El aeropuerto permaneció abierto sin interrupciones. Pero la seguridad era más exigente que en otras ocasiones y en las terminales reinaba un silencio de funeral. Las autovías de acceso a la ciudad apenas registraban tráfico en torno a la una de la tarde. Un extremo insólito en una de la ciudades con peores atascos del país.

Cientos de policías permanecían desplegados en las esquinas exhibiendo sus fusiles de asalto a modo de amenaza y estaba cerrado el Museo del Tea Party, cuyo edificio es uno de los símbolos históricos más conocidos del país. Boston era una ciudad sin bancos, sin librerías y sin tiendas de ropa y en el centro sólo estaba abierto un café regentado por varios italianos en la cima de Beacon Hill. "¿De verdad tienen que una forma mejor de arrestar al miserable que decirle a todo el mundo que no sale de casa?", se preguntaba a gritos su dueño en un recinto vacío en el que sólo entraba algún visitante en busca de un enchufe para el teléfono o unos minutos de conversación. 
No había muchos más lugares donde almorzar o pedir un café en el centro de Boston. Los Starbucks cerraron sus puertas y también el exclusivo restaurante del hotel Ames y todas las tiendas del bullicioso Fenouil Market. 

El Mundo

Las autoridades estadounidenses anunciaron que han arrestado a Dzhokhar Tsarnaev, el segundo sospechoso de haber estado detrás de los atentados en la maratón de Boston.

Según informes preliminares, Tsarnaev fue detenido con vida el viernes por la noche en un bote parqueado en una residencia, aparentemente en la zona de Watertown, en el área metropolitana de Boston.

El otro sospechoso, que se cree es su hermano Tamerlan Tsarnaev, murió durante un tiroteo con las autoridades horas antes.

Los informes indican que los hermanos son de origen checheno.

Tres personas murieron y más de 170 resultaron heridas cuando explotaron dos bombas cerca de la meta del maratón de la ciudad el lunes.

Se informó que los sujetos se trasladaron a Estados Unidos hace 10 años después de estudiar en Daguestán, una república rusa del Cáucaso cercana a la República de Chechenia.

Celebración

Una multitud de personas se reunió cerca del lugar donde el sospechoso fue arrestado

El Departamento de Policía de Boston tuiteó un mensaje "CAPTURADO!! La cacería terminó. La búsqueda está hecha. El terror terminó. Y la justicia ha triunfado. El sospechoso en custodia".

Miles de oficiales de policía habían estado buscando al sospechoso en una cacería que virtualmente paralizó a la ciudad.

Los funcionarios ordenaron el cierre del metro y le pidieron a cerca de un millón de personas en Boston y varios de sus suburbios que se quedaran en sus casas.

Dzhokhar Tsarnaev había escabado a pie luego de un tiroteo en la noche del jueves en donde se cree que se intercambiaron más de 200 disparos, y una persecución por las calles en la que con su hermano arrojaron explosivos a la policía desde el vehículo que conducían, aseguran las autoridades.

Los hermanos Tsarnaev también mataron a un policía e hirieron gravemente a otro en la noche del jueves durante un incidente en la universidad MIT, aseguran las autoridades, horas después que el FBI difundiera imágenes de los sospechosos de los ataques en la maratón.

Se conoció que en 2011, el FBI había entrevistado a Tamerlan Tsarnaev, a petición de un gobierno extranjero, confirmaron fuentes oficiales estadounidenses. Pero los agentes habían cerrado el caso al no encontrar ninguna razón para preocuparse.

Espere más información.

BBC MUNDO

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">