Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 abril 2017 6 01 /04 /abril /2017 12:53
Con excepción de unos pocos países, prácticamente todo el continente americano repudió la sentencia de la Corte chavista que anula el Parlamento. Sorpresivamente, varios aliados tradicionales del régimen bolivariano se mantuvieron en silencio

Con excepción de unos pocos países, prácticamente todo el continente americano repudió la sentencia de la Corte chavista que anula el Parlamento. Sorpresivamente, varios aliados tradicionales del régimen bolivariano se mantuvieron en silencio

Desde que se conoció la sentencia de la Sala Constitucional del Spremo Tribunal de Justicia de Venezuela que anula al Parlamento, numerosos países de la región se pronunciaron en contra de la maniobra y apoyaron a la oposición venezolana que denunció el golpe de Estado. El primero en manifestarse fue Perú, que a primera hora de la tarde del jueves anunció el retiro "definitivo" de su embajador en Venezuela. "Es inaceptable lo que ocurre", exclamó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien condenó la "ruptura de la democracia" en el país.
Estados Unidos denunció que la "usurpación" del Poder Judicial es "una ruptura de las normas democráticas". Y señaló que la sentencia "daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes elegidos". El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que su gobierno está preocupado por lo que considera un "deterioro del orden democrático".
El gobierno de Juan Manuel Santos también repudió la sentencia. "Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia", dijo la canciller Angela Holguín. El mandatario argentino Mauricio Macri, quien el mismo día que se conoció el fallo se reunió con la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, hizo un "llamamiento a recomponer el orden democrático".
Brasil emitió una nota en la que repudia la sentencia que, a su entender "es una clara ruptura del orden constitucional", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. El gobierno de Chile expresó su "más alta preocupación" por la decisión de la Corte Suprema. "Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos cómo proceder de ahora en adelante", agregó el canciller Heraldo Muñoz.
El Gobierno de Panamá expresó "profunda preocupación" por la decisión del Supremo de Venezuela e hizo un llamado a que en ese país se respete el orden constitucional y la democracia. Uruguay demoró más. El jueves sólo la oposición se había expresado y el gobierno de Tabaré Váquez explicaba que debía analizar bien la sentencia antes de pronunciarse. Finalmente ayer se unió a un comunicado de rechazo de algunos de los miembros del Mercosur.
Del continente, sólo Bolivia, Ecuador y Cuba defendieron el régimen de Nicolás Maduro
El gobierno de Evo Morales declaró "apoyo incondicional" y el de Rafael Correa pidió que no haya "injerencia extranjera" en asuntos internos. Este último no fue tan efusivo con su pronunciamiento como Morales, quizás para no revolver mucho las aguas en vísperas de un ajustadisímo ballottage. Es que el candidato anticorreista, Guillermo Lasso, centró gran parte de su campaña los peligros de que en su país se perpetúe un régimen como el chavista si triunfa Lenín Moreno.
Fuera del continente, la Unión Europea también repudió la decisión de la Corte chavista. En un comunicado del servicio exterior del bloque se exige un un calendario electoral urgente, pero además los gobiernos de España y Francia hicieron declaraciones individuales muy duras para con el régimen bolivariano. Claro que Rusia, en la línea de Bolivia, Cuba y Ecuador, pidió "no echar más leña al fuego" y dejar que "los venezolanos solucionen su problema interno".
En el escenario geopolítico actual, todas estas reacciones, las que condenan y las que apoyan, eran esperables. Sin embargo, hay un grupo de países que decidió no pronunciarse. Dentro de esa extensa nómina (el color gris del mapa) hay un subgrupo cuyo silencio es realmente sorpresivo. Aliados históricos del régimen chavista, incluso países por los que Venezuela se ha expuesto en los escenarios internacionales como Siria, Irán o Nicaragua, se mantienen callados.

Fuente: Infobae

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">