Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 octubre 2014 2 14 /10 /octubre /2014 05:31
Muchos manifestantes temen que Pekín esté detrás del intento de acabar por la fuerza con la concentración
Por: Daniel Cancela
Hong Kong/ 14-10-2014

Varios cientos de personas, la mayoría ataviadas con máscaras quirúrgicas y lazos azules en la ropa (distintivo de los detractores del movimiento pro-democracia), asaltaron ayer con cuchillos y otros objetos cortantes la principal área de protesta de Hong Kong, en el distrito de Admiralty, con la intención de retirar las barreras creadas durante estas dos semanas de ocupación. En la zona había varias decenas de estudiantes y manifestantes que trataron de impedirlo, provocando escenas de gran tensión, en la que fue una de las jornadas más intensas desde el inicio de las protestas hace ya diecisiete días. Los enfrentamientos acabaron con un anciano herido con un golpe en la cabeza y con dos de los agitadores detenidos acusados de un delito de posesión de armas y otro de asalto.

Al mismo tiempo, una docena de taxistas se manifestaron con sus automóviles en otro de los accesos bloqueados de la zona exigiendo el fin de la protesta y la apertura al tráfico de las calles cortadas mientras varios vehículos pesados con grúas se dedicaban a retirar las barricadas levantadas por los partidarios del movimiento «Occupy». Uno de estos taxistas, Jimmy Tso, alegaba: «Quizás esta gente no tenga nada que hacer, y pueda estar tirada en medio de la calle durante días, pero nosotros tenemos que hacer dinero, tenemos que comer. Las calles no son suyas, así que si ellos pueden levantarlas, nosotros estamos en nuestro derecho a derribarlas».

Enmascarados

En un comunicado publicado ayer, el OCLP (Movimiento para la ocupación del distrito Central con Paz y Amor), uno de los grupos que encabezaron el inicio de la protesta, condenaba la actuación violenta de las decenas de «enmascarados que derribaron a la fuerza las barricadas en la zona ocupada de Admiralty», al mismo tiempo que criticaba la pasividad de la policía durante el altercado, en contraste con la fuerza utilizada contra los estudiantes en jornadas anteriores.

A pesar de que en dicho comunicado el OCLP conminó a evitar cualquier sospecha de que el gobierno pudiese estar detrás de esos actos, la idea corrió como la pólvora durante el día de ayer entre los manifestantes y en las redes sociales. Sospechas acrecentadas por la circunstancia de que, horas antes, cientos de policías retirasen las barreras de algunas de las zonas cortadas para aliviar el tráfico, lo que fue aprovechado por los taxistas y camioneros para llegar al corazón de la protesta. «Sabíamos que algo iba a pasar hoy porque vimos cientos de policías movilizados a las cinco de la madrugada en su cuartel general, aunque no sabíamos si iban a actuar en Admiralty o en Causeway bay (otra de las zonas ocupadas), pero es obvio que los asaltantes sí estaban al tanto» comenta Sara Lau, estudiante y miembro del Sindicato estudiantil de Hong Kong.

Durante la tarde, Scholarism, uno de los grupos mas activos en el conflicto y cuyo líder, Joshua Wong cumplió ayer dieciocho años, llamó a los manifestantes a volver a la zona ocupada para restablecer las barreras derribadas. A última hora de la tarde las barricadas fueron colocadas de nuevo y reforzadas en previsión de posibles nuevos intentos de derribo durante la noche por parte de la policía.

Exigencia de democracia

Las protestas, iniciadas hace ya casi tres semanas contra la decisión revelada este pasado mes de agosto por Pekin de limitar el sufragio universal prometido para 2017 a una terna de candidatos elegidos por el gobierno central, se recrudecieron tras el uso de gas pimienta y gases lacrimógenos por parte de la policía como respuesta a la manifestación totalmente pacifica del 28 de septiembre. Desde ese día, el numero de manifestantes creció exponencialmente y varias de las principales zonas de la ciudad permanecen ocupadas, por estudiantes sobre todo, en lo que se ha denominado la «Revolución de los Paraguas» por ser estos el único medio con el que los participantes en la marcha se defendieron del ataque inesperado de la policía.

Los estudiantes reclaman la dimisión del jefe ejecutivo del gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, así como el sufragio universal real para Hong Kong, tal y como se acordó en el documento de traspaso de la antigua colonia británica a China por parte del Reino Unido. El propio Leung ha asegurado en una entrevista concedida en el marco de un foro regional en la vecina Canton que si las peticiones de los estudiantes son esas, el movimiento no tiene ninguna posibilidad de lograr sus objetivos, al tiempo que reiteró su intención de no dimitir.

La cancelación de la ronda de conversaciones previstas para la semana pasada entre los portavoces de las plataformas estudiantiles y el OCPL con Carrie Lam, número dos del gobierno de la región, no ha hecho más que caldear mas los ánimos y sembrar el descontento entre los pro-demócratas, que se mantienen firmemente comprometidos a ocupar las calles hasta el final, a pesar de que los diecisiete días de protestas están acabando con la paciencia de muchos de los hongkoneses, que ven su día a día condicionado por los cortes en las calles y por los posibles efectos negativos en la marcha de la economía. «Sabemos que estamos causando incomodidades y realmente lo sentimos, pero no está en nuestras manos poner fin a las protestas. Esto durará lo que Leung quiera que dure», afirmó rotundamente Sara Lau.

Fuente: ABC.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">