Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 febrero 2015 1 16 /02 /febrero /2015 20:26
Con la condición de que no soliciten Permiso de Salida, ganarían hasta 200 dólares al mes

 

Foto de archivo

Foto de archivo

Guantánamo/ 16-2-2015

Un rumor mantiene eufórico al sector médico de Guantánamo y provoca inmediatos estallidos de júbilo en los pasillos de los hospitales, en las casas y en cuanto lugar se da a conocer la presunta buena nueva, de la cual, rumor al fin, nadie conoce su origen ni la intención que puede ocultar.

Según los que se encargan de difundirlo, muy pronto el gobierno volverá a aumentar el salario de los médicos. Y como ocurre con todo rumor, siempre hay quienes lo conocen todo acerca de él y afirman que el nuevo aumento se pondrá en vigor para tratar de contener el éxodo de galenos hacia el extranjero mediante el permiso de salida por treinta días, una especie de salvoconducto que les sirve para tomar las de Villadiego.

Esos entendidos aseguran que el nuevo aumento elevará el salario de los galenos a la suma de cinco mil pesos mensuales (200 dólares), un pago astronómico en Cuba, pero que sólo lo recibirían aquéllos que se comprometan, mediante documento firmado, a permanecer en el país por cinco o diez años sin solicitar dicho permiso de salida.

Sin embargo, a pocos días de haber surgido el rumor, comienzan a escucharse las voces de aquéllos que, sacando cuentas bien claras, afirman que ni aún con este aumento, que colocaría a los médicos en la vanguardia de la aristocracia laboral castro comunista-integrada ya por la burocracia partidista y gubernamental, los deportistas de alto rendimiento y la alta oficialidad de las FAR y el MININT- se podrá contener el éxodo masivo de estos profesionales hacia el extranjero. Sobre todo para Ecuador, un país que no exige visas y donde ya existe una incipiente pero próspera colonia médica cubana que se ha encargado de comunicar a sus colegas de la isla el alto nivel de vida conquistado rápidamente en la tierra de Eloy Alfaro.

Porque cinco mil pesos cubanos son alrededor de doscientos dólares, cifra muy inferior a la que cualquier médico cubano gana en el extranjero.

medicos-cubanos-bolivia-580x388Entre el bienestar al alcance de la mano y las promesas de un socialismo próspero y sostenible que nadie sabe cuándo llegará ni si también es otro rumor o una nueva quimera febril de los dirigentes cubanos, no hay que estropearse mucho el meollo para decidir. Los bobos están cada día son más escasos y el teque ideológico se halla en terapia intensiva hace bastante tiempo.

No sé qué va a hacer el gobierno para impedir esta fuga de médicos, que tiene incidencia directa en uno de sus logros sociales más pregonados – actualmente en estado muy precario, entre otras causas por la escasez de especialistas- y en la exportación de servicios de salud, quizás, junto con el turismo, la actividad más lucrativa de la economía cubana en estos momentos.

En caso de que el rumor se convierta en certeza, veremos qué pasa con el resto de los profesionales, porque la fuga de personal calificado no es privativa del sector de la medicina. La Caja de Pandora está abierta y el gobierno no da señales que nos permitan creer que tiene posibilidades para cerrarla y, sobre todo, convencer.

Fuente: Cubanet.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">