Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 mayo 2016 3 04 /05 /mayo /2016 11:32
Santos explicó que la presencia del guerrillero mostraba la unión de las Farc en torno al proceso.

Santos explicó que la presencia del guerrillero mostraba la unión de las Farc en torno al proceso.

Entrevista al Presidente Juan Manuel Santos

 

Bogotá/ 4-5-2016

En diálogo con 'Caracol Radio', el presidente Juan Manuel Santos hizo un repaso sobre diversas cuestiones del proceso de paz, como la llegada de alias el Paisa a los diálogos de paz de La Habana, la posibilidad de que las Farc puedan enviar un concepto jurídico a la Corte Constitucional y los dineros de esa guerrilla. Tambien habló de la terna para elegir al nuevo Fiscal y de su tensa relación con el expresidente y senador Álvaro Uribe.

El mandatario afirmó, por ejemplo, que tuvo una sensación 'agridulce' cuando se enteró de la vinculación de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, jefe de la columna 'Teófilo Forero' de las Farc, a las negociaciones que se adelantan con esa guerrilla.

"Sí sentí una sensación agridulce. Por un lado, porque si ha habido un miembro de las Farc que hemos perseguido con contundencia ha sido el 'Paisa', por lo que él representa y por lo que ha hecho. Pero al mismo tiempo como habían dicho que él se iba a quedar por fuera, que la (columna) 'Teófilo Forero' seguiría delinquiendo por fuera de las Farc, entonces cuando me dijeron que el 'Paisa' iba para La Habana, yo dije esta es la demostración real de que aquí hay comando y control sobre todos los frentes y qué bueno que vaya y se comprometa en este proceso. Me he tenido que tragar muchos sapos, pero la paz está por encima de ese tipo de sentimientos", afirmó el mandatario.

 

Añadió que "más terrible" que el Paisa' llegara a La Habana es que se quedara en Colombia cometiendo "cualquier tipo de atrocidades".

"A la gente se le olvida que la paz se negocia con los enemigos no con los amigos. Uno sienta al otro lado a los enemigos para ver si pacta la paz y eso es lo que estamos haciendo", indicó Santos.

El Presidente también se refirió al tema que se ha tratado esta semana sobre el pedido de la Corte Constitucional para que las Farc envíen su concepto jurídico sobre la demanda instaurada por el exfiscal Montealegre para que ese tribunal interprete la palabra 'acuerdo' como un 'tratado', y que ha recibido críticas de diversos sectores.

"No creo que eso sea conveniente porque, entre otras cosas, ellos deben estar desarmados para poder participar en la vida política del país, pero no vería con malos ojos que representantes de ellos asistieran y expresaran su punto de vista porque al fin y al cabo es parte del proceso y si representantes de ellos, que no están 'sub iudice' (pendiente de resolución judicial) pueden ir a representar su punto de vista no me parece para nada inconveniente", afirmó.

Añadió, en referencia a la demanda de Montealegre que era una propuesta "audaz".

"Él (Montealegre) lo que pide en su demanda es que la Corte de antemano diga que eso es un acuerdo especial dentro de las Convenciones de Ginebra (...). Desde mi punto de vista yo creo que cualquier cosa que se acuerde tiene que ser refrendada por el pueblo colombiano, así lo propuse desde el primer día, lo prometí a los colombianos y esa promesa pienso cumplirla porque eso le da legitimidad a los acuerdos", explicó el mandatario.

Santos indicó estar "confiado" en que la Corte Constitucional avale el plebiscito como el mecanismo para refrendar esos acuerdos de paz.

"Es una demanda válida, pero desde el punto de vista de lo que yo estoy buscando con los acuerdos es que el pueblo colombiano tenga la última palabra, pues me parece que no es el camino más apropiado. Yo prefiero que sea el propio Congreso el que avale los acuerdos y el propio pueblo colombiano el que los refrende", dijo.

No me cabe duda de que las Farc tienen dinero escondido

En cuanto a los dineros de las Farc, una polémica que tuvo su capítulo más álgido la semana pasada cuando una publicación de 'The Economist' afirmó que las Farc tendrían guardados más de 10.000 millones de dólares en 2012, Santos afirmó que "esos dineros no se han podido encontrar".

"A mí no me cabe duda de que las Farc deben tener dinero escondido en alguna parte; tengan la seguridad de que si lo encontramos lo incautamos, pero incluso acompañados de la CIA, la DEA y la Policía británica no hemos podido hallar las cuentas de esa guerrilla", afirmó. 

Santos también dijo que el Gobierno está dispuesto a dar una "recompensa para quien señale dónde está ese dinero", por lo que esa persona podría quedarse "con un porcentaje".

Terna para Fiscal

La elección del próximo Fiscal General de la Nación también estuvo dentro de la discusión. Según el mandatario, el procedimiento de concurso de méritos fue producto de una solicitud de la sociedad civil y de diversas organizaciones  que pidieron un proceso más transparente para la elección de ese funcionario.

"Me demoré en la elección porque la Corte Suprema de Justicia no había llenado las vacantes de los magistrados (...) y porque hicimos un proceso juicioso de comparación para elegir a los mejores candidatos", aseguró. 

Santos añadió, además, que cualquier de los ternados le da "tranquilidad" para asumir el cargo y recalcó que "ni el presidente ni el Gobierno ni los ministros tienen candidato", para esta materia.

Sobre la imposibilidad de firmar la paz el pasado 23 de marzo, Santos reafirmó su posición de retrasar el punto final de las negociaciones para "no firmar un mal acuerdo".

"Fuimos víctimas de la fecha del 23 de marzo. Poner fechas fatales se vuelve contraproducente (...). Ya no me caso con ninguna fecha porque ya aprendí la lección", afirmó.

Santos también se refirió a los opositores al proceso de paz, como el procurador Alejandro Ordóñez y el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez: "Es evidente que (al Procurador) no le gusta este proceso, porque todo lo que hemos hecho lo ha venido atacando. Él ha asumido una posición más política en contra del proceso aliándose con los que no quieren que prospere. Pero, y eso hay que reconocerlo, ha sido muy consecuente, porque cada vez que puede le mete 'un palo a la rueda' ", afirmó.

Además, agregó que el Procurador se ha "extralimitado en sus funciones", en el sentido de que "está opinando en lo malo y lo divino" e hizo referencia al rifirrafe el lunes pasado entre la ministra de Educación, Gina Parody y la procuradora delegada, Ilva Miryam Hoyos. 

"Este es un ejemplo de cómo la Procuraduría ha querido expandir sus tentáculos en todas las decisiones del Ejecutivo", precisó el Jefe de Estado.

Así mismo, indicó que "está dispuesto" a reunirse con el expresidente Uribe y propiciar un acercamiento con el que, sin duda, es su mayor opositor: "Estoy listo a reunirme cuando y donde él quiera", afirmó.

Fuente: El Tiempo.com

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">