Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 diciembre 2016 5 30 /12 /diciembre /2016 10:58
Sufren peor violencia que si enfrentar al régimen castrista

Sufren peor violencia que si enfrentar al régimen castrista

Por Dr. Eduardo Herrera y Roberto Jesús Guerra.

Luego del deshielo de las relaciones Cuba-EEUU, se incrementó el flujo migratorio de cubanos hacia diferentes países. Se estima que las cifras superan los 50 mil en 2016.

La mayoría arriesgaron su vida al cruzar el Estrecho de la Florida o la selva en Centro y Suramérica.

Los que cruzan el Estrecho de la Florida en frágiles embarcaciones intentando alcanzar el territorio de los Estados Unidos, se exponen a desaparecer en el mar.

Y los que hacen la más larga y azarosa travesía por tierras y fronteras del continente, se arriesgan  a caer en manos de coyotes (traficantes de personas). En muchas ocasiones, además de violación, fueron robados y asesinados.

cubanos-en-la-selvaVIOLADOS Y TORTURADOS

Tamara Acosta, cubana, de 36 años, natural de Las Tunas, junto a su esposo llegó a Ecuador el 27 de enero de 2014. Viajaban con la intención de comprar ropa y revenderla en Cuba. Para ello contaban con unos vendedores, los que les recomendaron que aprovecharan su nacionalidad y marcharan a Estados Unidos. Ellos dijeron que lo pensarían.

Dos días después, los vendedores los pusieron en contacto con unos coyotes. Dijeron que los harían llegar a México y allí cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Los individuos los condujeron a una vivienda cerca de un lago.

“Allí nos dijeron que teníamos que estar dos días y nos recogerían”. Según Acosta, “los tres coyotes hablaban poco. Andaban con machetes en las manos. No estaban inquietos. Sus rostros se veían marcados por la violencia infantil. Solo decían “neta”, y respondían “neta”.

Dominándoles la desconfianza, al llegar la noche ella y su esposo trataron de huir, pero fueron atrapados por sus custodios. Les quitaron los 5,800.00 dólares que traían, y 3 anillos y dos cadenas de oro. Fueron amarrados…

En el traumático esfuerzo por rememorar aquellas escenas, Acosta se ve obligada a detener varias veces el relato. A ella la violaron los coyotes. A su esposo le rompieron un brazo y una pierna, además de provocarle tales heridas en el rostro que perdió un ojo. Los dejaron amarrados por dos días… En el 2016 lograron tomar un vuelo en Quito e ingresar en Panamá. Luego de agruparse con varios cubanos en Costa Rica, la pareja logró ingresar a territorio norteamericano. Hoy viven en Georgia, Estados Unidos.

A Carlos Martínez le fue aun peor con los coyotes. Perdió a su hermano y sobrina en la selva del Darién. A él le cortaron las orejas y lo despojaron de los 12 mil dólares que lograran reunir. Allí lo dejaron, dándolo por muerto.

El 5 de diciembre del 2016, unos cubanos escaparon de la isla por las costas de Santa Cruz en una embarcación rústica. Hasta ahora sus familiares no han tenido noticias de ellos. Tal parece que perdieron la vida.

Un balsero llegado a la Florida el 18 de noviembre realizó la travesía con un grupo de 12 en una embarcación desde Matanzas. Al pisar tierra, expresó que “¡Fue como desafiar a la muerte! Nunca pedí tanto a Dios. Los tiburones lanzaban dentelladas ygolpeaban la embarcación”.

Según reportes la agencia EFE,  la intrincada selva del Darién, que se extiende entre Colombia y Panamá, es la ruta más seguida por los emigrantes ilegales para atravesar Centroamérica. En el intento por ingresar en Estados Unidos, esta jungla ha cobrado al menos 30 vidas, la mayoría cubanos

Actualmente unos 300 cubanos se encuentran varados en un almacén viejo en Trinidad y Tobago, ya sin alimentos, con hambre, riesgos de enfermedades y desafiando a las autoridades. Prefieren enfrentar todo horrendo peligro o la cárcel a oponerse abiertamente al régimen cubano con 58 años en el poder.

3LAS RAZONES

Analistas del caso Cuba se preguntaran: Si los cubanos son capaces de retar todas esas adversidades, ¿cómo no se enfrentan a los militares castristas para establecer un Estado de Derecho, donde puedan llevar una vida digna en su propio país?

¿Qué se oculta tras la fuga por diferentes vías de los cubanos para alcanzar la libertad que anhelan?

“La situación se torna muy compleja para nosotros, los cubanos. Durante todos estos años vivimos bajo una tiranía férrea. Fuimos adoctrinados de la manera más sutil y constante que posiblemente se haya conocido en los últimos tiempos por todo Occidente”, declara Fernando Labrada, un cubano de paso por Trinidad y Tobago.

Agrega que “con el pretexto de la educación y la salud gratuita, el gobierno cubano tiene el control total de muchos gobiernos del área. Puede inculcarla, además, dependencia al régimen a muchos gobernantes, diplomáticos y a la mayoría de los ciudadanos cubanos. Sumémosle la desinformación a la que somete a toda la población. Los medios de comunicación pertenecen al Estado e informan lo que el Estado quiere”.

Un médico cubano que reside hace diez años en Trinidad y Tobago, quien abandonara una misión médica oficial, agrega que “la supuesta gratuidad de la Salud Pública cubana, que muchos en el mundo no dejan de admirar, incluso Barack Obama, quien dijo reconocer los logros de Cuba en ese sentido, contribuye con mucho a propiciar la distorsión de la realidad de lo que ocurre en la sociedad de la isla y en los países del área”.

Según este galeno, para evitar que se mantenga la fuga en masa de cubanos, con la ayuda de la Comunidad Internacional…“es urgente demostrar que en un futuro Cuba será un país donde las personas podrán emprender y concretar sus sueños personales si se logran cambios de gobierno. Durante todos estos años aceptamos el mito oficial de que no ocurrirán cambios, por eso preferimos huir, porque nos convencieron de que no habrá mejoras”.

Clara Gómez, una ex profesora de la provincia Las Villas y también emigrante, señala que “los cubanos somos capaces de arriesgar la vida en el mar, en el hielo, el desierto y la selva. Incluso en otras dictaduras como Bolivia y Venezuela. Pero no somos capaces de enfrentar a los militares de nuestro propio país. Nos metieron un miedo ciego hasta los tuétanos”.

migracionTESTIGOS DEL FLUJO MIGRATORIO

Consultados por correo electrónico en Panamá, Ecuador, El Salvador, México, Cuba, Trinidad y Tobago, y diversas personas afirman que ese creciente flujo migratorio es respaldado por el mismo régimen cubano.

“Esa emigración en grupo desde Cuba es organizada por el mismo gobierno”, afirma Soraya Consuegra, una panameña dueña de un negocio de ropas en la Vía España. Esta mujer dice conocer muy bien la situación de los cubanos sin nunca haber estado en la isla.

th“Aquí vienen muchos cubanos que inmediatamente comienzan a contar sus problemas para hacer confianza con nosotros”, señala.

“Esto que está ocurriendo, tiene que ver con una red de traficantes cubanos en esas regiones y dentro de Cuba. Están involucrados funcionarios del gobierno, personal de embajadas, agentes de la seguridad, del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), policías y hasta diplomáticos”, afirma un capitán de policía jubilado que se dedica a la mecánica de autos en La Habana.

Este hombre, que sirvió 31 años al Ministerio del Interior en Cuba, afirma que traficantes coordinados con guardacostas, agentes del DTI se dedican a sacar personas de Cuba en embarcaciones e introducirlos en México o la Florida por un precio de entre 8 a 10 mil dólares.

“Esto de la emigración fue muy bien planificado por Raúl Castro. El sabía que esto ocurriría. La emigración ilegal es una vía por la que le ingresa mucho dinero a su gobierno. Lo pensó bien”, señala.

Esta semana Luisa Quesada, residente en la capital cubana, consiguió a través de un amigo, un número de teléfono vinculado a un grupo de personas que se dedican a conseguir visas para México o Guyana por 10.00 dólares. Consiguen entrevistas en las embajadas y el visado para estos países.

Otros servicios de estos grupos, como el llenado de planillas para salida del país, se ofrecen por Revolico.com y otros sitios de clasificados sobre Cuba.

Luego de un año de hacer contacto con un grupo que en La Habana garantizaba el viaje clandestino y seguro, una familia radicada en Atlanta ya pagó 32 mil dólares para traer a 3 de sus parientes de Cuba, entre ellos un niño pequeño, mas hasta ahora no se ha logrado.

Debido al creciente flujo de cubanos, Nicaragua dispuso cerrar el 15 de noviembre de 2015  la frontera con Costa Rica, y expulsar a 1100 migrantes de la isla hacia el lado costarricense, acusándolos de “violación a la soberanía”.

frontera-con-colombiaCIERRE DE FRONTERAS

El 13 de abril, un grupo de 1000 cubanos entró por la fuerza al lado costarricense del poblado fronterizo de Paso Canoas. Lo hicieron a modo de protesta, para exigir el paso libre hasta Estados Unidos, pero terminaron de vuelta al lado panameño, expulsados por fuerzas policiales de Costa Rica.

El 10 de agosto, el Departamento de Migración de Colombia anunció el fin de la crisis migratoria, declarando que la mayoría de los cubanos se acogió a la deportación voluntaria.

Varios países cerraron las fronteras durante el 2016 para impedir el paso de los cubanos.

 

guardiacostera-americanaGUARDIA COSTERA DE ESTADOS UNIDOS

Entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año, 7 411 cubanos trataron de alcanzar las costas de EE.UU. vía marítima, según informes de la guardia contera. Del periodo restante no pudimos obtener cifras.

A Estados Unidos, en el período 2013-2016 desde México (Laredo, El Paso, San Diego y Tucson) llegaron de manera irregular 103.636 cubanos, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
HABLEMOS PRESS

EDUCAR A LOS CUBANOS

Llevará mucho tiempo hacer entender a los cubanos que con el esfuerzo de todos se puede lograr un cambio en la isla.

En el transcurso de los últimos años dos años, la tiranía cubana se legitima con los elogios a su política y la suspensión de toda sanción por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Muchos consideran que  sin recursos, es un suicidio enfrentar a un régimen militar que lo controla todo en la isla. Esto también  desanima a los que hasta el presente se atrevieron a luchar.


CRISIS MIGRATORIA CUBANA DE 2015-2016

Según datos de la Wikipedia: La crisis migratoria cubana de 2015-2016 es una situación humanitaria crítica que se agudizó en 2015 con el flujo descontrolado de migrantes cubanos hacia Estados Unidos, vía Sudamérica y Centroamérica. A diferencia de los balseros, cuyo recorrido era marítimo a través del Estrecho de Florida. Este flujo migratorio va en dirección a Sudamérica vía aérea (hasta el 1 de diciembre de 2015, la principal ruta de escape era Ecuador ya que no exigía visa a los cubanos. Desde esa fecha, la ruta principal pasó a ser Guyana), 1 y luego continúa en un extenuante recorrido por tierra hasta Estados Unidos, atravesando en total ocho países.2

La principal causa de la agudización del flujo migratorio fue el deshielo cubano en diciembre de 2014, que relanzó las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos suspendidas por 54 años, y que podrían tener como consecuencia el fin de algunas ventajas migratorias para los cubanos que ingresen a Estados Unidos, a través de Ley de Ajuste Cubano.2

Si los gobiernos del área no toman medidas con el régimen de la isla, es posible que este fenómeno continúe. Y como afirmara José Martí, apóstol cubano: “Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobra”.

Nota: Este reporte fue realizado con la ayuda de varios reporteros de este medio en Cuba, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">