Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 marzo 2017 2 07 /03 /marzo /2017 11:43
¿Qué mandatario le pedirá a Castro que no impida la entrada a la Isla de aquellos que critican o se oponen al régimen?

 

Raúl Castro en la XIV Cumbre del ALBA, en Caracas (foto Minci)

 

La Habana/ 7-3-2017

De no haber sido por el interés de las pequeñas naciones del Caribe de beneficiarse con el proyecto de Petrocaribe, impulsado por Venezuela en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es muy probable que ese mecanismo de integración no hubiese crecido más allá de sus cinco miembros más prominentes: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

No sería muy difícil hallar un denominador común entre ellos: la aspiración de sus gobernantes de perpetuarse en el poder. Ahí tenemos los casos de Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega. El primero postergando el referendo revocatorio que le exige la mayoría de los venezolanos; el boliviano insistiendo en que le permitan una nueva postulación presidencial; y el nicaragüense ya con la reelección indefinida en el bolsillo.

Con respecto a Ecuador, el partido Alianza País estaría pensando en una variante suramericana del enroque ruso Putin-Medveded. En este caso mediante el binomio Rafael Correa-Lenin Moreno. Y de Cuba, qué podría decirse… La antítesis martiana que contemplaba la patria como ara y no como pedestal.

Semejante adhesión del núcleo central del ALBA a uno de los rasgos que definen a las sociedades totalitarias sería la causa de que otros gobernantes de izquierda en la región —claro, de una izquierda moderada— hayan declinado pertenecer a ese mecanismo. También motivó que Honduras decidiera salir del ALBA en 2009 cuando fue sacado del poder el prochavista Manuel Zelaya.

La XIV Cumbre del ALBA que acaba de concluir en Caracas no hizo más que confirmar la tendencia que va alejando a esa agrupación de la verdadera democracia. Dos fragmentos de la Declaración Final de ese evento, leída por  Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela,  bastarían para apoyar nuestro planteamiento.

Uno de ellos se refiere a que “los partidos de derecha utilizan los poderes legislativo, judicial y mediático como plataformas de conspiración”. Es decir, guerra a muerte  contra los mecanismos que garantizan la saludable separación de poderes en cualquier sociedad. Unos mecanismos que, muy a  pesar de los señores del ALBA —especialmente en los casos de Venezuela, Ecuador y Bolivia—, les han impedido hasta el momento apoderarse por completo de sus naciones.

Por otra parte, se expresa que “incrementamos los esfuerzos para fortalecer una buena gestión en la administración de los bienes públicos y colectivos. El control social de los mismos debe asumirse como una prioridad en los países miembros del ALBA-TCP”.  Todo bien claro: el ALBA aconseja a sus miembros afianzar la estatización sobre buena parte de los bienes y servicios en sus respectivos países. Una manera de restar espacio a sus opositores.

Uno de los acuerdos emanados de esta XIV Cumbre fue respaldar y apoyar la convocatoria lanzada por Bolivia para celebrar en el próximo mes de junio la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la ciudadanía universal.

Sería conveniente que los organizadores de dicha Conferencia fuesen consecuentes con el espíritu de ese cónclave, y convencieran a Raúl Castro de que no implementara más Muros ideológicos alrededor de la isla para impedir la entrada de todos aquellos que critiquen o se opongan a su gobierno.

Fuente: Cubanet.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">