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17 octubre 2017 2 17 /10 /octubre /2017 14:02
Informe de la UE analiza superficialmente la realidad cubana en materia de derechos humanos y libertades

Madrid/ 17-10-2017

 

La Unión Europea en su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo dedica un acápite a la situación cubana que, a pesar de abordar algunos aspectos del ambiente represivo, no deja de sorprender por la superficialidad con que analiza la realidad cubana en materia de derechos humanos y libertades.
 
Es una contrariedad manifiesta y condenable que la Unión Europea exprese que “Cuba es una democracia de partido único...”, cuando saben bien los funcionarios europeos que la democracia, por lo menos tal y como se entiende en Occidente, es inconcebible sin pluralismo partidista, que es una de las expresiones más inequívocas del pluralismo político y de la voluntad política de respeto a las libertades individuales en cualquier sociedad.  
 
Pero reincidiendo la UE en su miopía (voluntaria o no) acerca de la realidad cubana, expresa que  “la participación en el proceso político es amplia, con elecciones a escala local, regional y nacional…”; sin embargo, insistiendo en contradecirse, en esa misma oración señala que “en el marco electoral actual los candidatos que no representan posturas dominantes del partido o las organizaciones de masas no llegan a convertirse en candidatos”. Entonces no entendemos a qué participación amplia se refiere la UE.  ¿Se refiere al mero ejercicio del voto? Pero aunque en Cuba no es obligatorio, el no hacerlo puede acarrear importantes consecuencias laborales y sociales. ¿Cuál es el concepto de participación que tienen quienes escribieron este informe, cuando reconocen en una misma oración lo que es evidente, que aquellos que no representan los intereses comunistas no pueden aspirar a cargos políticos, y al mismo tiempo consideran esto un proceso político de participación amplia? Parecería que la restricción de libertades políticas agrada a la Unión Europea siempre que la mayoría (por las causas que fuere) pueda votar; tal como sucede, por ejemplo, en Corea del Norte.
 
Para la UE la isla “está sufriendo dificultades económicas derivadas del declive de las capacidades de apoyo de su aliado venezolano”. Este argumento pretende  depositar sobre  Venezuela  la responsabilidad del desastre económico cubano, pasando por alto que la verdadera causa es la ausencia de reformas económicas, jurídicas y políticas que introduzcan el respeto a la propiedad privada plena, la libre contratación mercantil y laboral, la seguridad  para las inversiones externa e interna, entre otras cuestiones.
 
¿En qué concepto o modelo de sociedad estaban pensando los funcionarios y políticos europeos cuando redactaron este informe sobre Cuba?  Es evidente que no era en nada parecido a la democracia que han construido y desean los propios europeos para sus países.

Informe de la UE sobre Cuba

Junto con el diálogo periódico con las autoridades, la UE promueve un diálogo estructurado con todas las partes interesadas pertinentes. La plataforma preferida es la «mesa redonda de donantes», que celebra reuniones periódicas con la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos. Además de gestiones específicas, la UE y sus Estados miembros participaron en actos públicos y actividades de sensibilización sobre derechos humanos. La UE siguió poniendo en práctica una cantidad importante de proyectos de cooperación. Por ejemplo, el programa PROSEC de la UE (apoyo sectorial a la reforma del sector de la seguridad en Costa Rica) financia la formación y la organización de las fuerzas policiales. PROEDUCA (estrategia global para reducir la tasa de abandono escolar en la enseñanza secundaria pública) apoya las capacidades educativas para luchar contra el abandono de la enseñanza secundaria. €mprende («Fortalecimiento de las capacidades empresariales de las mujeres para potenciar su autonomía económica») contribuye a aumentar la independencia económica de las mujeres económicamente vulnerables. Los proyectos en curso financiados por el Instrumento Europeo para la democracia y los derechos humanos hacen frente a la discriminación contra personas vulnerables privadas de libertad, con atención especial a la doble discriminación: mujeres jóvenes y adultas, migrantes y personas LGBTI que se encuentren en prisiones
Entre los desafíos futuros se encuentran la pobreza y la desigualdad y los derechos socioeconómicos; la seguridad ciudadana; la discriminación de grupos vulnerables, en particular las comunidades indígenas, las mujeres, los niños, las personas LGBTI y los migrantes; las cuestiones de género; y las condiciones carcelarias. La aplicación correcta y efectiva de la legislación sigue siendo un desafío en todos los ámbitos.

República de Cuba

Cuba está sufriendo dificultades económicas derivadas del declive de las capacidades de apoyo de su aliado venezolano. La apertura hacia los Estados Unidos y las incertidumbres ligadas a la nueva administración estadounidense están creando tanto grandes esperanzas como temores. En este contexto, en 2016 continuaron y aumentaron las detenciones de corta duración de miembros de la oposición, activistas y defensores de los derechos humanos.
Como prioridad, la UE pretende contribuir a reformas que mejoren la libertad de asociación y reunión, promover la igualdad de oportunidades (en lo que se refiere al género, las personas LGBTI, el racismo y las discapacidades), promover los derechos económicos, incentivar las medidas destinadas a aumentar la libertad de los medios de comunicación y el acceso a la información y dar poder a los defensores de los derechos humanos. Además, la UE sigue activamente la evolución del sistema de justicia penal
Los principales problemas en Cuba son las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, así como la ausencia de una prensa independiente. Los activistas de la sociedad civil y los opositores políticos son víctimas de acoso, en particular a través de detenciones de corta duración, combinadas en ocasiones con presuntos tratos vejatorios o violentos. Cuba es una democracia de partido único en la que se celebran elecciones a escala municipal, provincial y nacional. A escala municipal, los electores pueden proponer candidatos y todos los electores de una circunscripción eligen a delegados. Las nominaciones de candidatos a delegados a escala provincial y nacional se acuerdan en una asamblea de nominación, compuesta por representantes de las «organizaciones de masas» y políticas, y presidida por un representante del partido. Las profesiones jurídicas no son suficientemente independientes de las autoridades políticas, y tampoco lo es el sistema judicial. El Gobierno está preparando propuestas legislativas para una nueva ley electoral y la modificación de la ley de asociación; sin embargo, todavía no se han presentado a la Asamblea Nacional. La renovación del liderazgo del país constituye otra perspectiva positiva, ya que el presidente Castro se ha comprometido públicamente a retirarse en 2018.
La participación en el proceso político es amplia, con elecciones a escala local, regional y nacional, pero en el marco electoral actual los candidatos que no representan posturas dominantes del partido o las organizaciones de masas no llegan a convertirse en candidatos a delegados provinciales o nacionales
Durante el año 2016, se intensificó el acercamiento político entre los Estados Unidos y Cuba y se firmó el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación UE-Cuba, signos de la voluntad política de dialogar de Cuba. Por ejemplo, en 2016 se celebraron en la isla los primeros diálogos formales sobre derechos humanos, tanto con la UE como con los Estados Unidos. Además, en marzo de 2016 el presidente Obama realizó una histórica visita a Cuba. Se están haciendo avances en el acceso a la información, mediante la ampliación del uso de internet, en particular con la creación de zonas wifi públicas y la reducción de los precios derivados de su utilización.
La firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación UE-Cuba, centrado especialmente en el diálogo y la cooperación para promover los derechos humanos, constituye un avance importante desde el punto de vista del compromiso político bilateral. El diálogo UE-Cuba en materia de derechos humanos permitió mantener un debate abierto sobre la libertad de asociación, la igualdad de género en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030, el racismo y la xenofobia, así como el tratamiento de los grupos vulnerables, en particular los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. El diálogo también permitió el establecimiento de contactos con el sistema judicial (Ministerio de Justicia y Unión Nacional de Juristas). Por último, también debe señalarse en el contexto de la cooperación bilateral la participación de la Fiscalía General de la República en el programa de intercambio de expertos
La Delegación de la UE en Cuba mantuvo contactos sistemáticos con todos los sectores de la sociedad civil independiente. Se visitó a Guillermo Fariñas, disidente y premio Sájarov del PE, durante su huelga de hambre. Asimismo, la UE manifestó en varias ocasiones a las autoridades cubanas inquietud en relación con la represión de activistas o manifestantes pacíficos, como los de Cubalex, un grupo de abogados que defiende a víctimas de violaciones de los derechos humanos
El Día de los Derechos Humanos, la UE y Suecia organizaron un acto sobre cuestiones de género y la violencia contra las mujeres. La Delegación de la UE y los Países Bajos también coorganizaron un seminario para jóvenes trabajadores por cuenta propia con vistas a capacitarlos y apoyar sus actividades. La UE ha seguido financiando proyectos relacionados con los derechos humanos para educar y capacitar a los jóvenes y apoyar a las personas mayores y con discapacidad.
Los retos futuros y los ámbitos en los que debe seguir avanzándose se concentran en torno a la libertad de asociación y reunión, la libertad de expresión y de los medios de comunicación, y el funcionamiento del sistema judicial.

Fuente: Observatorio Cubano de Derechos Humanos

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