Asunción, 20 mar (EFE).- El canciller paraguayo Héctor Lacognata, expuesto a una polémica por posible cobro irregular de salario, "es un oportunista" político que cambia de afiliaciones en provecho personal, según cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

Lacognata fue descrito de esa forma el mismo día en que asumió el cargo, el 29 de abril de 2009, en un perfil enviado al Departamento de Estado "y a otras embajadas del Mercosur", formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, señala el informe que publica el diario asunceno "Abc Color".

El informe diplomático lo presenta además como "una figura polémica con una clara tendencia a la izquierda y con grandes simpatías por Cuba y Venezuela".

Detalla que el canciller comenzó su carrera política en 2001 como jefe de campaña del minoritario Partido Encuentro Nacional (PEN), de izquierda, "pero cambió su afiliación hacia el PPQ (Partido Patria Querida, de derechas), en 2003, al percatarse "de que tenía mejores oportunidades para la obtención de un escaño".

Añade que Lacognata "poco después de ingresar (al Parlamento) se distanció del PPQ por cuestiones ideológicas y en conflicto con Pedro Fadul", líder y creador de esa agrupación que actualmente es la tercera fuerza de la oposición.

El relato refiere que "dejó de asistir a los encuentros del PPQ años atrás, pero renunció al partido recién el 7 de abril (tres semanas antes de ser Canciller) cuando su nombre surgió como posible candidato para ministro de Relaciones Exteriores o embajador en Venezuela".

El cable recuerda también a Lacognata como alguien que en 2006 "crítico ácidamente" la visita a Paraguay del entonces ministro de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, así como los ejercicios militares conjuntos entre los dos países.

En febrero pasado, Lacognata se vio forzado a renunciar a un cargo de millonaria asignación en la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú, en medio de una polémica mediática sobre si percibía o no doble salario, algo que prohíben las leyes del país.

Desde hacía un año el ministro era consejero en Itaipú con un sueldo de 59 millones de guaraníes (12.800 dólares) y percibía además 11,3 millones de guaraníes (2.500 dólares) por gastos de representación y diversas bonificaciones como jefe de la diplomacia paraguaya.

El caso motivó la reacción de la oposición e incluso de algunas formaciones oficialistas, que exigieron la devolución del dinero y la renuncia de Lacognata, quien a su vuelta de una gira por Asia con el jefe de Estado, Fernando Lugo, reiteró que su cargo "está en manos" del gobernante. EFE