Alicante (España), 30 may (EFE).- El viceministro primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón, consideró hoy "vital" la colaboración internacional, y en particular de las universidades españolas, para lograr una "mayor eficiencia" y "perfeccionamiento" de la gestión universitaria en su país.

Alarcón se expresó así en la inauguración del "X Encuentro Bilateral de rectores de universidades cubanas y españolas", que se celebra entre hoy y mañana en la ciudad mediterránea de Alicante (sureste), y en el que participan representantes de 46 universidades, 18 cubanas y 28 españolas.

Según Alarcón, "Cuba trabaja como nunca antes en el perfeccionamiento de la gestión de los procesos universitarios con el uso de las tecnologías de la información y comunicación", una "meta" para la que "resulta imprescindible el mantenimiento de los vínculos internacionales".

Tras señalar que el papel de la universidad es esencial en el desarrollo socioeconómico, el viceministro cubano subrayó que la isla "vive un momento excepcional de su historia".

Alarcón se refirió a los 390 convenios suscritos entre las universidades cubanas y españolas durante los últimos veinte años, que "han conducido al fortalecimiento de la gestión de proyectos internacionales y al incremento de la movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y directivos entre ambos países".

También subrayó el intercambio de 654 profesores cubanos que se desplazaron a España en 2010, así como los 310 españoles que se trasladaron a Cuba.

Además, recordó los 23 doctorados cooperados que se imparten en la isla y los 147 proyectos puestos en marcha gracias al programa de cooperación e investigación científica entre España e Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, de los que 38 se ejecutan en la actualidad. EFE