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12 junio 2013 3 12 /06 /junio /2013 16:43

miércoles, 12 de junio de 2013

Por Mario Hechavarria Driggs.

La Habana, 12 de Junio.
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Cementerio de Colón en la Habana/ Foto de Archivo
Desde la enseñanza elemental cualquier niño cubano conoce
sobre las profanaciones de tumbas. En las escuelas se
escenifican los sucesos del 27 de noviembre de 1871, cuando  la
monarquía colonialista española fusiló a ocho estudiantes de
medicina de la Universidad de La Habana, acusados del supuesto
delito de haber profanado la tumba de un integrista, contrario
a la independencia, llamado Gonzalo Castañón.

Pasados cien años los profanadores se adueñan del cementerio de la
Habana aquí llamado Colón, patrimonio cultural del país, clasificado
entre los más relevantes del mundo. Un dato elocuente es que los
visitantes extranjeros deben pagar el equivalente a cinco
dólares norteamericanos por visitar el camposanto.

Entre Dólares o Pesos Convertibles, como finalmente llaman en
Cuba a la moneda fuerte de circulación corriente, pedazos o
cadáveres completos son sustraídos en las noches, delito calificado
ahora como “Exhumación Ilegal” porque la “Profanación” quedó
fuera del código legal revolucionario.

De acuerdo al arquitecto Carlos Bauta Martínez, quien es
jefe del Departamento Técnico del citado cementerio
capitalino, “lo penalizado son las exhumaciones ilegales y el castigo
es muy liviano, lo cual conlleva a la reincidencia; constantemente
hay que estar luchando contra este problema”.

El transfondo actual del asunto es religioso, pero con
consecuencias políticas, asunto que demostraremos a continuación.

Dentro de los llamados cultos sincréticos africanos, especialmente
en la Regla Conga, de Palo Monte o Palo Mayombe,
según sus denominaciones más conocidas, es común usar
huesos de humanos con el objetivo de ejecutar ceremonias
reputadas como muy fuertes por sus efectos, dirigidos a ciertas
personas, según la voluntad del ejecutante.

Inclusive en las llamadas Engangas o calderos que los creyentes
conservan en sus casas, estos huesos humanos son
especialmente reclamados. De hecho existe un verdadero comercio
de restos óseos, desde los cementerios hasta los sitios
ceremoniales de numerosos fieles a la Regla Conga. Por ejemplo,
los huesos de la mano de un chino o de algún judío  pueden valer
100 pesos convertibles y son utilizados para trabajos de adivinación.

El actor y director de cine Jorge Perugorría satiriza el asunto en
uno de los documentales de su ilustrativa serie, genéricamente
titulada “Nicanor”. Un joven enamorado penetra en el cementerio
  Colón en la madrugada, ayudando a su amante en la tarea de
exhumar un cadáver. Ellos no tenían intenciones religiosas,
pero la burocracia ponía obstáculos a la extracción legal de
los restos. Finalmente, con el cadáver en casa, comprenden que
tienen en su mano un excelente negocio y venden los huesos al
por menor.

Ahora los encargados de proteger la reconocida santidad de los
cuerpos enterrados de nuestros seres queridos, protestan ante una
legalidad presuntamente atea, que solamente se atiene a la simple
idea de un atentado contra la salud pública.

Muy justamente, una persona afectada por estas profanaciones
de tumbas, expresa: ¿Qué pasaría si alguien intentara exhumar
ilegalmente los restos de Maceo, Gómez o cualquier otro patriota
cubano? ¿Sería considerado el hecho como una simple exhumación
ilegal? La persona en cuestión sentencia:
“Mi abuelita o la de cualquier otro ciudadano, tiene tanta importancia
como Maceo. La Profanación es un atentado contra la espiritualidad
de la sociedad y contra la memoria histórica de las personas”.

Agradezco al Periodista Waldo Fernández Cuenca de la revista
católica Palabra Nueva, de quien copiamos las
declaraciones entrecomilladas.

El prejuicio sobre un delito internacionalmente reconocido como
es la Profanación de tumbas, califica entre las muchas
obcecaciones, acumuladas durante décadas por  un régimen comunista,
laico y ateísta en extremo.
Hablemos Press/ La Habana
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