Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 agosto 2011 3 31 /08 /agosto /2011 01:37

 

 

Grupo opositor de Elizardo Sánchez denuncia "ola de represión" en el oriente de la isla con un saldo de 30 detenidos

La Habana • La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, agradeció hoy al cantautor cubano Pablo Milanés que haya criticado en Estados Unidos "la represión" que sufren en Cuba las activistas de ese grupo, formado por esposas y familiares de ex presos políticos.

"Pablo Milanés siempre ha sido muy diferente al resto de los artistas cubanos. A pesar de que canta aquí, en Cuba (...) siempre ha mantenido una actitud diferente y le agradecemos que haya pedido el cese de la represión a las Damas de Blanco", declaró Pollán a periodistas.

Milanés, quien reconoce ser crítico del sistema comunista pero revolucionario y hombre de izquierdas, fustigó el maltrato contra las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005, en una carta abierta al periodista cubano, Edmundo García, radicado en Miami, en el marco de la gira que realiza por Estados Unidos.

"Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor", dijo Milanés, en la misiva publicada hoy.

Tras un encuentro con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari, para solicitar a la Iglesia que pida al gobierno de Raúl Castro "el cese de la represión" contra los opositores, Pollán dijo que "es muy importante que no sea solo Pablo Milanés" el que se pronuncie sobre el tema.

Es necesario que "el pueblo y todos los actores, escritores, cantantes, lleguen a comprender que todos somos cubanos y que, aunque existan diferencias ideológicas, no tienen por qué utilizar la violencia", apuntó.

Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana junto con Silvio Rodríguez, también criticó en la carta la censura en la prensa cubana, toda bajo control estatal, y el "silencio cómplice" de los periodistas e intelectuales de la isla. El cantautor fue ovacionado al presentarse el sábado por primera vez en Miami, capital del exilio cubano, ante una audiencia de unas tres mil personas.

De otra parte, un grupo opositor cubano de derechos humanos denunció hoy también una ola de "represión" contra disidentes, entre ellos las Damas de Blanco, en las últimas cinco semanas en el oriente de la isla, que según afirmó deja una treintena de detenidos hasta ahora.

"Durante los últimos cinco fines de semana el gobierno de Cuba ha ejecutado violentas acciones de represión política contra mujeres y otros pacíficos disidentes" en tres pueblos de la provincia de Santiago de Cuba, según la nota de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ilegal pero que opera con la tolerancia de las autoridades.

Según el texto, firmado por Elizardo Sánchez, presidente de la CCDRHN, "por lo menos 65 hombres y mujeres fueron detenidos por la policía política secreta (Seguridad del Estado) y la mayoría de esas personas, completamente desarmadas, sufrieron diversos actos de brutalidad policial".

Actualmente "por lo menos 29 disidentes permanecían detenidos (...), algunos de ellos habían sido detenidos preventivamente desde el viernes 26 de agosto", afirmó. La CCDHRN precisó que varias integrantes de las Damas de Blanco fueron el domingo, al igual que en varios fines de semana anteriores, "violentamente interceptadas, golpeadas y detenidas" por agentes "para impedirles" que asistieran a la misa en la catedral de Santiago de Cuba, a 900 km de La Habana.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">