Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 junio 2013 4 27 /06 /junio /2013 11:27
  • El caso Rosenberg, precedente del caso Snowden
    TRAIDORES A LA PATRIA

    Por: SORAYA PACIOS

    La traición a EEUU podría incluso costarle la pena de muerte al ex agente de la CIA. La ejecución del matrimonio en los años 50 del pasado siglo sienta el precedente.

  • La tarde del 19 de junio de 1953, una multitud de policías vigilaba la célebre prisión de Sing-Sing en la ciudad deNueva York. En su interior, estaba a punto de tener lugar la primera ejecución de dos civiles estadounidenses por un caso de espionaje. Sus nombres era Julius y Ethel Rosenberg. El matrimonio, afiliado al Partido Comunista, estaba acusado de vender secretos atómicos a las URSS.

    Pero la historia de este ajusticiamiento comienza tres años antes. Junio de 1950, Estados Unidos estaba sumido en una guerra contra el “peligro comunista” -impulsada especialmente por el senador McCarthy- y la URSS había creado ya su primera bomba atómica. Los estadounidenses tenían indicios de que sus investigaciones del Proyecto Manhattan habían sido filtradas a los soviéticos y buscaban a los sospechosos entre los científicos que habían participado en el experimento, muchos de ellos afines a la izquierda. En el laboratorio de Los Álamos, un joven mecánico del ejército, llamado David Greenglass, era detenido por robar secretos nucleares.

    David Greenglass, hermano de Ethel, fue una pieza crucial para ejecutar al matrimonio Rosenberg. Acorralado por el FBI al ser delatado por un científico, Greenglass acusó a su hermana y a su cuñado de formar parte de una trama de espionaje a favor de la URSS. Tras el testimonio de David, el 17 de junio de 1950 Julius Rosenberg era arrestado; el 11 de agosto, detenían a su mujer.

    Ethel Greenglass y Julius Rosenberg, nacidos en el seno de familias pobres de origen judío, habían crecido en el barrio neoyorquino de Lowe East Side, estaban afiliados al Partido Comunista desde su juventud y habían participado activamente en la Liga de Jóvenes Comunistas. Según los investigadores Sol Stern y Ronald Radosh, que estudiaron en 1979 todos los documentos del FBI sobre el caso, efectivamente Julius dirigió una red de espías soviéticos en EEUU. Sin embargo, Ethel Rosenberg se había distanciado del activismo político años atrás, tras nacer su primer hijo.

    Pese a ello, ambos fueron presionados durante todo el proceso para que confesaran, aunque no lo hicieron. El 6 de marzo de 1951 comenzó el juicio. Los Rosenberg no tenían muchos amigos, por lo que fueron sus propios testigos, algo que afectó a la defensa. Además, según la prensa de la época, Julius se mostraba arrogante y combativo y Ethel minó sus simpatías por apoyarse demasiado en el privilegio de la quinta enmienda de la Constitución para no declarar sobre su pasado comunista. Sólo un mes después de iniciarse el proceso, Julius y Ethel fueron condenados a muerte.

    Durante los dos años posteriores, ya en el pabellón de la muerte, los Rosenberg agotaron todas las vías judiciales posibles para evitar la silla eléctrica. Pero tras serles denegadas 23 apelaciones y peticiones de clemencia -siete de ellas a la Corte Suprema- y tras multitudinarias marchas de protesta en Washington, la pareja fue ejecutada el 19 de junio de 1953. A 50 kilómetros de la cárcel de Sing-Sing, en la Union Square, unas 7.000 personas se reunieron para esperar el desenlace.
    A las 20:00 Julius Rosenberg era ejecutado, se le declaró muerto a las 20:06. Quince minutos después su mujer sufrió el mismo destino. Según las crónicas de la época, a pesar de ser una mujer más pequeña que su marido, Ethel resistió hasta tres descargas antes de fallecer. Se achacó a que los electrodos de la silla, construida para una persona de mayor tamaño, no se ajustaban adecuadamente a su cuerpo.

    Al fallecer, el matrimonio Rosenberg dejó huérfanos a dos hijos de 3 y 7 años. Los pequeños fueron adoptados por el abogado defensor de la pareja, Emmanuel Bloch, y cambiaron su apellido para evitar el estigma social. Alrededor de 8.000 personas, acompañaron al cortejo fúnebre por las calles de Brooklyn. Años después, en 1966, David Greenglass -condenado sólo a 15 años de cárcel gracias a su colaboración con la policía- aseguró haber acusado a su hermana y cuñado bajo amenaza del FBI.

    La ley RosenbergLa ejecución de los Rosenberg estuvo rodeada de gran polémica al aplicárseles la Ley de Espionaje de 1917. Según esta ley el delito de espionaje en tiempos de guerra puede costar la pena de muerte. La contradicción es que en 1950, Estados Unidos no estaba en guerra, al menos no oficialmente. Para evitar otra controversia similar, un año después de la ejecución del matrimonio, el Congreso estadounidense aprobó una ley para castigar con la pena capital el delito de espionaje también en tiempos de paz. De forma un tanto macabra, el proyecto fue bautizado como la "ley Rosenberg".

    Gaceta.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">