Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 agosto 2011 7 14 /08 /agosto /2011 04:03
414px-Hammer_and_sickle.svg-1--copia-1.png
 14 de agosto de 2011 

El mundo occidental está cada vez más anárquico, irónicamente, porque crece la acción de la "autoridad" coactiva.

Amy Goodman, en una columna titulada "La guerra, la deuda y Obama", recuerda que Alexander Hamilton escribió en 1790 que "los préstamos... especialmente en tiempos de una guerra externa, son un recurso indispensable". La historia de la deuda está vinculada a las guerras, y la reciente crisis por la suba del tope máximo no es excepción. El Congreso financió las de Iraq y Afganistán a través de sucesivas partidas, aumentando el tope de endeudamiento en 10 ocasiones desde 2001.

Por cierto que este nuevo acuerdo no engañó a nadie porque falla en su filosofía, dado que no se entiende para qué quieren aumentar el límite de endeudamiento si lo que buscan es recortar el gasto. Dicen que hasta que se concreten los recortes hay que seguir pagando cuentas, pero bien podrían cancelar obligaciones rematando y vendiendo las incalculables propiedades estatales. Claramente, ni los republicanos tienen verdadera voluntad de reducir el gasto.

La ironía es que, las guerras, fueron dirigidas contra el estatismo (el terrorismo, el nazismo y el comunismo) pero resulta que son precisamente estatismo, es decir, las ejecutan ejércitos estatales y normalmente consumen grandes cantidades de dinero y libertades de los ciudadanos comunes. Este aumento del estatismo (es decir, de la "autoridad" coactiva basada en el monopolio de la violencia estatal) está destrozando a Occidente, anarquizándolo.

Paradójicamente, la "comunista" China, precisamente, por liberar cada vez más sus mercados (por ejercer cada vez menos "autoridad" coactiva), y aun cuando le falta muchísimo por hacer, está ganado la "guerra" del modo en que se ganan, con las "armas" más eficientes: la paz y la libertad.

Se pensaba que el gigante asiático pasaría a ser la primera potencia económica mundial a partir del 2025, pero todo se acelera. Desde el segundo trimestre de 2009 los emergentes, entre los que está China, se expandieron a un ritmo anualizado del 7%, mientras que los desarrollados solo 1,9%. En EEUU la economía, durante el primer semestre, creció a un ritmo anualizado de sólo 0,8%.

El diario oficial del Partido Comunista chino, The People's Daily, se dio el lujo de decir que la batalla partidista para aumentar el límite de la deuda estadounidense, que en parte provocó que S&P bajara la excelente calificación AAA a AA+, pone en duda la estabilidad política de EEUU.

El Dragón Rojo, con US$ 1.2 billones, es el país que posee más bonos del Tesoro estadounidense, y tendría el 25% de sus reservas en euros. El Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores, grupo de expertos creado en 2007, en su reciente informe "The Scramble for Europe" (La conquista de Europa) señala que China está utilizando su creciente economía para comprar activos estratégicos en Europa: empresas, deuda soberana y contratos de infraestructura. Entre octubre de 2010 y marzo de 2011, las empresas y bancos chinos comprometieron US$ 64.000 millones en contratos europeos.

Años atrás eran las compañías europeas las que se establecían en la China que hoy está comprando empresas europeas accediendo a tecnologías de vanguardia. Sus adquisiciones incluyen puertos y ferrocarriles, empresas de alta tecnología y hasta compañías emblemáticas como las automotrices Volvo y MG.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">