Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 mayo 2011 2 31 /05 /mayo /2011 01:32
La líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. | Reuters

La líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. | Reuters

Afp | Hong Kong

Actualizado lunes 30/05/2011

La opositora birmana Aung San Suu Kyi ha anunciado en una vídeo-conferencia que se va a embarcar el mes próximo en su primer 'tour' político por Birmania. Lo hacía frente a miles de jóvenes universitarios y estudiantes de la Universidad de Hong Kong.

"No puedo decir los lugares. Estamos precisando ahora el itinerario", apuntó Suu Kyi, para quien esta gira será un pulso y prueba de su popularidad en el país asiático.

Con respecto a la seguridad durante el viaje, la birmana ha asegurado que todavía "no le han dado garantía a ese respecto", pero ha asegurado que es "el deber del Gobierno" el proteger a cualquier persona con pasaporte birmano.

A la Premio Nobel de la Paz se le levantó su arresto domiciliario hace medio año. Se encontraba encerrada en su casa de Rangún desde hacía ocho años. Previamente, la también conocida como 'Mandela de Asia' había sufrido más años de detenciones.

Su liberación se produjo una semana después de las elecciones, a las que se le negó la participación. Desde entonces, se han producido diversas reformas institucionales. La Junta fue disuelta a finales de marzo y ha traspasado sus poderes al ex general Thein Sein. No obstante, los militares han conservado el control de las nuevas instituciones.

No es la primera vez que Suu Kyi se ve en una situación de este tipo. En 2003, sus compañeros fueron agredidos en una emboscada de la que se culpa a la Junta, que temía el aumento de popularidad de la birmana.

El éxito que tenía en aquellos años no se parece en absoluto al que está viviendo en este momento. A pesar de ser aclamada delante de su casa el día de su liberación, Suu Kyi ha boicoteado las últimas elecciones para denunciar las leyes electorales. Su partido fue inmediatamente disuelto.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">