Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 mayo 2014 1 19 /05 /mayo /2014 17:08

Leonardo Padura, escritor cubano

 

El laureado novelista cubano, de visita en Buenos Aires, lamentó que en la isla “un día se dice una cosa y al otro día otra”, al punto de que “uno no sabe qué cosa va a pasar”. “Me gustaría que Cuba fuera un país normal” agrega.

En su nueva novela Herejes Leonardo Padura explora la libertad individual. “En los países socialistas se sacrifica por el bien de la masa”, dice.
“Me siento un poco asfixiado de tanta Cuba. Uno no sabe qué cosa va a pasar ahí, me hace falta un poco de distancia. Para ver mejor y para respirar, las dos cosas”, dijo el laureado novelista cubano Leonardo Padura a la revista cultural Ñ, acerca de una reciente ausencia de la isla que lo ha llevado a Europa y Latinoamérica.
El autor de las novelas policiales centradas en el detective Mario Conde ha vuelto con su protagonista en Herejes, con la que acaba de ganar el X Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Está en Buenos Aires para presentar en la Feria del Libro esa novela y una recopilación de sus crónicas en el diario cubano Juventud Rebelde titulada El viaje más largo.
En la entrevista Padura deja traslucir su impaciencia con la situación en su país. Preguntado acerca de su afirmación de que uno no sabe qué va a pasar en Cuba, responde:
“Un día se dice una cosa, al otro día se dice otra. Mira: se legalizó la venta de autos entre particulares, se dispuso que el Estado empezara a venderlos y se le puso un precio de un cuarto de millón de dólares a un Peugeot del año pasado. Entonces...” 
“O la ley de inversión extranjera: pueden invertir los extranjeros e incluso los cubanos que viven afuera pero no los que viven en Cuba. Se considera que los cubanos que vivimos en Cuba somos todos pobres”.
Admite que hay compatriotas suyos que no disponen de un capital para invertir, pero reclama su derecho a hacerlo, y compara la nueva ley de inversión aprobada por la asamblea cubana con la reforma migratoria que entró en vigor en enero de 2013.
“Es como lo de quitar el permiso de salida. No todo el mundo puede viajar, pero todo el mundo sabe que tiene el derecho de viajar y eso cambió la percepción que tenía la gente. Antes te sentías encerrado en Cuba. Ahora sabes que, bueno, si consigues una visa, si tienes dinero para un pasaje, si tienes adonde ir, puedes hacerlo sin pedirle permiso a nadie. Lo otro es lo mismo: puede que no tengas el dinero para invertir, pero tienes el derecho de hacerlo”.
“¿Cómo puede ser que en Cuba el gobierno reconozca que el salario no alcanza y las personas viven, que a personas que ganan salarios que no les alcanzan para empezar a vivir tú las ves bien alimentadas y se visten bien?”
Y agrega:
“La respuesta es el invento cubano. Esas personas inventan, resuelven. Eso caracteriza la vida cubana. Son infinitas las alternativas. Sobre esas formas en que se desarrolla la vida cotidiana cubana y la relación de los ciudadanos con el Estado, con el poder, habría mucho que escribir en Cuba”.

Utopía versus realidad

A pesar de que aclara que “no soy un analista político” y que como le molesta que “quienes van por una semana a Cuba ya se sienten autorizados a hablar sobre ella” prefiere no pronunciarse cuando es consultado sobre la realidad argentina, Padura sí arriesga una reflexión sobre la idea de la Patria Grande latinoamericana: “Desde mi percepción de observador, creo que América Latina ha cambiado mucho en los últimos 15 o 20 años y espero que siga cambiando, en un sentido en el que haya más respeto por las personas, más equidad y acceso a las posibilidades acordes al siglo XXI. Es un trabajo que, si se hace en conjunto, es mucho más fácil que de forma aislada. Lo que sí habría que tratar es de pensarlo como un ejercicio de igualdad democrática, porque muchas veces la igualdad se ha peleado con la democracia, y por buscar que todos seamos iguales hemos perdido derechos democráticos. Esa sería mi esperanza en ese sentido”.
- ¿Y qué lugar ocuparía Cuba en ese escenario?
- Espero que Cuba ocupe un lugar normal, que deje de ser vista como un ejemplo, porque cada vez que es vista así lo que se hace es desvirtuar lo que realmente ocurre en la isla. Recientemente hablé sobre la sensación de mi generación de desencanto, de cansancio, de falta de expectativas. Y alguien, desde fuera de Cuba, trató de decir que yo no tenía razón si no mencionaba al imperialismo norteamericano en ese desencanto, en esa sensación de desesperanza. Creo que esa persona está sustituyendo sus expectativas propias por las de los cubanos, porque es alguien que no vive en Cuba y no deja de verla desde su perspectiva. Creo que lo mejor que le puede pasar a Cuba es que se convierta en un país normal.

Fuente: Diario Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">