Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 junio 2013 5 21 /06 /junio /2013 09:06
  • Más años que Mandela
    EL PRESO POLÍTICO DEL SIGLO XX

    Por: GONZALO ALTOZANO

     

    Mario Chanes fue el preso político del siglo XX que más años de condena cumplió, tres más que el líder anti-apartheid. Pero nunca presumió de haber batido esa marca. De hecho, nunca presumió de nada. Y bien que podría haberlo hecho. Cualquier otro en su lugar...

  • El primero de enero de 1959, día en que Fidel Castro y sus barbudos entraron triunfales en La Habana, sorprendió a Mario Chanes en la cárcel (había sido detenido como uno de los responsables de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio), de la que salió por su propio pie, sin esperar orden judicial alguna, con una ametralladora en bandolera. Tocaba llenar de contenido la Revolución, tarea a la que Chanes se puso manos a la obra. Hasta que se olió la tostada comunista.

    No había hecho él una guerra de las Galias -acompañó a Fidel en dos de los mitos fundacionales de la Revolución: el asalto al Moncada y el desembarco del Granma- para convertir a su patria en un satélite caribeño de la URSS. Chanes pudo haberse confundido con el paisaje verde oliva y, sin embargo, eligió ser fiel a su ideal. El 17 de julio de 1961 era detenido bajo acusación de conspirar contra la vida del Líder Máximo, siendo condenado a una pena de treinta años, que cumplió íntegra.

    Tras el juicio, comienza el periplo de Mario por el gulag castrista: La Cabaña, Isla de Pinos, Guanajay, Combinado del Este, Boniato… Entró hombre y lo que vio y sufrió le hizo dos veces hombre: interrogatorios, torturas, fusilamientos, requisas, hacinamientos, celdas de castigo, trabajos forzados, huelgas de hambre, pésima asistencia médica...

    Mario Chanes de Armas formó parte del núcleo duro, del macizo de la raza de cubanos que con más ardor combatieron al comunismo: los presos políticos plantados. Hablamos de hombres que fueron encarcelados entre 1959 y 1970, saliendo en libertad el último de ellos -el mismo Chanes- en 1991.
    Si se encadenaran las opiniones que de Mario Chanes de Armas tenían sus compañeros de presidio, saldría una versión libre de If, el poema de Rudyard Kipling en el que se cifran las condiciones que ha de reunir un hombre para tenerse por tal. Según sus camaradas, Mario las cumplía todas.

    Eran, dicen, un hombre sin miedo, de los de primera línea, al que nunca se vio escurrir el bulto. Intransigente con el enemigo, entre sus compañeros jamás calculó diferencias y siempre estuvo dispuesto a limar asperezas, a redondear ángulos. No fue un líder, pero cualquiera le hubiera elegido para cruzar el infierno. Su mejor tarjeta de presentación fue su trayectoria de caballero a carta cabal, de la que nadie le oyó hacer alarde.

    Mario siempre estuvo convencido de que cuando comenzara la 'soltadera' de presos políticos, uno de los últimos en salir de la cárcel sería él. Y así fue. Recuerda Ernesto Díaz Rodríguez que era costumbre entre los plantados aplaudir a aquel que obtenía la libertad. Cuando le tocó el turno a Ernesto, ya sólo quedaba Mario para aplaudirle.

    Mario Chanes de Armas salió en libertad el 16 de julio de 1991, luego de cumplir treinta años de condena. En Miami, la capital de la Cuba perdida en el exilio, siguió siendo el peor relaciones públicas de sí mismo, negándose a sacar partido de su epopeya. Vivía en un apartamento de protección oficial y recibía algún dinero -poco- del Gobierno. Para sobrevivir, hubo de emplearse en la tienda de comestibles de un viejo amigo de la cárcel.

    Mucho trabajo costó convencerle para que viajara por el mundo en calidad de lo que, muy a su pesar, era: un símbolo. Nunca nadie le oyó una palabra de odio. Su idea máxima de la venganza era poder decirles algún día cara a cara a los Castro: “¿No sienten asco cuando se miran al espejo?”.
    Antes de que lo atraparan las brumas del Alzheimer, Mario resumió su vida: “Digo lo que siento y pago las consecuencias al precio necesario. Siempre he sido así y siempre lo seré”. Palabra de Mario Chanes de Armas, un hombre sincero de donde crece la palma.  

    Gaceta.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">