Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 diciembre 2011 1 12 /12 /diciembre /2011 22:16

EEUU | Tienen que ser bilingües

Tres Santa Claus después de trabajar. I AP

Tres Santa Claus después de trabajar. I AP

  • 'No es fácil encontrar Santa Claus bilingües. Hemos intentado por todos lados'

Rui Ferreira | Miami

  12/12/2011

En una ciudad de inmigrantes donde la mayoría de la población se comunica en por lo menos dos idiomas, el inglés y el castellano, y ocasionalmente en creole o portugués, en estas navidades los "Santa Claus" bilingües son escasos.

Este año, las tiendas de Miami están en problemas para cumplir con la tradición estadounidense de atender a los menores con personas vestidas de "Santa Claus", es que la mayoría de ellos sólo habla inglés y no saben como entretener a la clientela hispana.

Desde tiendas de juguetes a las de productos electrónicos o ropas, todas buscan afanosamente por la ciudad hombres que, por lo menos, hablen español para atender a los miles de clientes que acuden a las tiendas a comprar los regalos de Navidad.

"No es fácil encontrar Santa Claus bilingües. Hemos intentado por todos lados pero solo aparecen un par de ellos y aún así hay que entrenarlos", dijo a ELMUNDO.es, una empleada de Sears en Miami.

Es que no es cualquiera que puede ser "Santa Claus", explica. Hay que cumplir una serie de requisitos, como carecer de antecedentes penales, saber lidiar con el público, tener una infinita paciencia con los comentarios y comportamiento de los niños y, sobretodo, estar dispuesto a trabajar jornadas laborales infinitas.

También hay reglas no escritas, por ilegales, que regulan el mercado laboral de los "Santa Claus", o sea, nadie concibe uno que sea de la raza negra, enano o mujer. Y homosexual, mucho menos. Algo demasiado para una ciudad como Miami, considerada la tercera peor de Estados Unidos en términos de delincuencia, falta de buenas costumbres, disciplina social y respeto por los demás, según una encuesta divulgada en julio por el Departamento del Censo.

En Miami hay gente que lleva más de 40 años viviendo en la ciudad y que no ha aprendido inglés. Sea porque no han podido o porque nunca lo han necesitado, ya que cada año que pasa el castellano se va enraizando más en la vida diaria.

No importa que la tasa de paro en Florida sea también mayor que el promedio nacional, alrededor de 13%, en Miami no todos están capacitados para apelar a la ternura de los niños o tener paciencia para atenderlos.

En algunos casos, la paga no es desdeñable, unos 15 dólares la hora, pero el hecho de ser un trabajo que dura un promedio de 30 días, no atrae a la gente, incluso los desempleados que prefieren vivir con el subsidio de desempleo.

"Es triste, pero no creo que este año vayamos a tener Santa Claus en la tienda. La mayoría de nuestros clientes son gente que habla español, viven aquí o en Latinoamérica, y queremos darles un servicio personalizado. Pero está difícil la cosa", agrega la empleada de Sears.

Por lo pronto, Miami tendrá que contentarse con unas fiestas sin "Santa Claus", más allá del que vive en la imaginación descomunal de los niños que, al amanecer del 25 de diciembre, corren raudos al salón de la casa a ver que les dejó debajo del árbol de Navidad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">