Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 febrero 2013 1 18 /02 /febrero /2013 17:51

 

   

“No sé decirle exactamente dónde murió mi hijo, si murió en el tapiado o en el hospitalito de Guamajal para donde me dijeron que lo habían trasladado, sí le puedo decir que murió sin asistencia médica 

 

18/2/2013

Santa Clara- Damaris Moya Portieles, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) denunció que en la tarde del 17 de febrero de 2013 y durante los funerales del preso Roberto Antonio Rivalta Junco, fallecido en una huelga de hambre en Santa Clara, numerosos opositores fueron arrestados arbitrariamente.

 

Quiero decirte que la policía política hizo todo el esfuerzo para que no llegaran allí al entierro, pero bueno hubo hermanos que pudieron llegar ahí al entierro, al cementerio y acompañar a su familia. Bueno también quería decirles que después de las 5 de la tarde nos enteramos que el hermano de Roberto Antonio Rivalta Junco, Alexander Rivalta Junco había salido después del entierro para el parque de acá de la ciudad de Santa Clara con carteles.”, denunció Moya Portieles, quien informó al Directorio que once activistas fueron arrestados dos y tres veces desde el sábado 16 de febrero en horas de la noche hasta el domingo cuando concluyó el entierro, siendo la propia Moya Portieles una de las víctimas de estos arrestos arbitrarios.

 

Roberto Antonio Rivalta Junco, se encontraba detenido en la Prisión Guamajal en la Ciudad de Santa Clara, sin habérsele celebrado juicio por un supuesto delito de robo, según informó su madre Doraida Junco. Se había declarado en huelga de hambre clamando su inocencia y durante la huelga, que duró 38 días, fue trasladado a la Prisión La Pendiente donde lo confinaron en celdas tapiadas.

 

 “Después de 33 días de estar en huelga de hambre me llevaron a verlo y un par de días después me enteré por unos reclusos que me llamaron que lo tenían en La Pendiente acá en la Prisión Provincial. De ahí me llamaron también varios reclusos y me dijeron que lo tenían en un tapiado que no le estaban dando asistencia médica, que no le estaban dando agua, esto fue el día 14 (de febrero de 2013). El día 15 me llamó una persona que no se identificó y yo después averigüe quien era la persona y me dijeron que era un guardia, pero no puedo delatar el nombre de él, porque si él fue capaz de denunciar eso yo no quiero hacerle daño. Esa persona me dijo que a mi hijo en mal estado el médico lo había remitido para el hospital Arnaldo Milián Castro de aquí de Santa Clara que es el llamado hospital nuevo donde nunca llegó al hospital.

 

 No sé decirle exactamente dónde murió mi hijo, si murió en el tapiado o en el hospitalito de Guamajal para donde me dijeron que lo habían trasladado, sí le puedo decir que murió sin asistencia médica, porque cuando mi nieta llegó al hospital que lo dejaron vestir después de tantas y tantas horas desde por la mañana hasta las cinco y pico de la tarde que fue que nos entregaron el cadáver, el médico tuvo que coserle la boca porque tenía la boca abierta desmesuradamente y los ojos también”, denunció Doraida Junco desde la ciudad de Santa Clara.

 

Los activistas arrestados en Santa Clara para impedir su presencia en el entierro de Roberto Antonio Rivalta Junco fueron: Yoel Fonseca MachadoNatividad Blanco MarreroJosé Luis Plasencia LópezOmar Núñez EspinosaOlga Lidia González BarrosoLuis Enrique Santos CaballeroMikel Armenteros Oramas,Hanoy Almeida Pérez, Yanoisy Contreras AguilarRamón Abadía García Ruiz y Damaris Moya Portieles.

 

Fuente: Directorio Democratico Cubano/ Miami

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">