Por: Redacción de UnPaCu.org

Cuando uno lee la noticia difundida por el Gobierno de Cuba de los datos de siniestralidad, en los que se habla de 11,687 accidentes, con un resultado de 687 muertos, lo primero que uno tiene que hacer es pensar, comparar, y analizar si esos datos son o no un escándalo. Dado que no hemos encontrado los datos de lesionados en dichos accidentes en lo publicado, debemos inferirlos de los datos oficiales de años anteriores, que se resumen aquí:

DATOS OFICIALES DE CUBA 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Accidentes del tránsito 9.710 9.827 10.665 10.371 10.489 11.604 11.627 11.685
Fallecidos por accidentes del tránsito 855 775 778 742 716 682 708 687
Lesionados por accidentes del tránsito 7.475 7.611 7.707 7.477 7.565 8.241 8.710 8.301*

(*) Dato no publicado oficialmente, inferido de la relación de accidentes/lesionados del año anterior

Lo primero que uno hace es extrañarse. ¿Cómo es posible que España los datos publicados de muertes sean de apenas algo más de mil (1.128 muertes en 2013) cuando en Cuba, un país no sólo con menos de una cuarta parte de la población sino, más importante, en la que no hay ni un sólo atasco porque casi no hay vehículos comparado con cualquier país moderno, tenga casi 700 muertes?

Parque automovilístico en Cuba. Más de 70.000 coches fabricados entre 1920 y 1950 circulan en Cuba.

Parque automovilístico en Cuba.
Más de 70.000 coches fabricados entre 1920 y 1950 circulan en Cuba.

Se hace necesario, por tanto, reflejar el dato de accidentes mortales en relación con algo que indique el porcentaje relativo en países tan distintos: el parque automovilístico. No se puede hacer relaciones en base a la población con esta estadística, sino en base al parque automovilístico. En Cuba, el parque automovilístico privado, según el gobierno, está compuesto de 300.000 vehículos, lo que nos hace deducir una cifra máxima de vehículos en el país de 450.00, y en España, es oficialmente de 31,2 MIllones de vehículos. Veamos qué sucede entonces con las cifras.

Poniendo en referencia los datos al parque automovilístico

Si hacemos este ejercicio, podemos ver los siguientes datos de 2013. En la serie que presentamos se muestra la tasa de siniestralidad de 2013 de ambos países comparada en relativo al parque automovilístico de ambos países:

Parque automovilístico en España 31.203.203  Porcentaje (respecto al total parque)
Accidentes 75.000** 0,24%
Muertos 1.128 0,0036%
Heridos 5.206 0,0167%
Relación muertos/heridos 21,67%  

(**) Dato no publicado oficialmente, aproximado, inferido del número de accidentes del año anterior

Parque automovilístico privado en Cuba: 450.000 Porcentaje (respecto al parque) Multiplicador respecto a España
Accidentes 11.685 2,60% 10,80
Muertos 687 0,15% 42,23
Heridos 8.301* 1,84% 110,57
Relación muertos/heridos 8,28%    
Resultado 1: Cuba tiene una tasa de accidentes 11 veces superior a un país medio como España

Esto sin duda se debe a varios factores que, unidos, dan el nefasto resultado:

  • Estado deplorable de las carreteras: el estado de las carreteras en Cuba es simplemente deplorable.
  • Inexistente control del estado técnico de los vehículos: los vehículos apenas pasan control alguno y, por tanto, no existe ningún control de que circulen con las medidas de seguridad y estado mínimo para su circulación
  • Mala visibilidad de las carreteras y viales: dada la escasez, la mayoría de las vías apenas tienen visibilidad e iluminación nocturna, ni siquiera en las ciudades más transitadas, como La Habana
  • Mala señalización: ante la absoluta escasez de medios, que son utilizados, eso sí, para las fuerzas armadas que se exportan ya sea a Angola como a Venezuela, la señalización en las carreteras de Cuba es escasa y de muy mala calidad. En las zonas con obras o problemas en la calzada, apenas existe señalización alguna
Resultado 2: Cuba tiene 42 veces más tasa de siniestros mortales que un país como España

Esto sin duda se debe a causas muy diversas, entre las cuales sin duda están la falta de seguridad preventiva y las medidas de control de ésta, como:

  • Cinturones de seguridad
  • Cascos
  • Seguridad preventiva en los vehículos
  • Parque de vehículos antiguo, con menores medidas de seguridad

Estamos absolutamente convencidos de que el simple uso generalizado del cinturón de seguridad haría disminuir las consecuencias de lesiones en los accidentes de vehículos en Cuba. El cambio del parque de vehículos, por otra parte, es prioritario para mejorar estas tasas de siniestralidad vs. lesiones.

Resultado 3: Cuba tiene 111 veces más tasa de heridos en accidentes que un país como España

La seguridad en los vehículos, las normativas de uso de seguridad preventiva, el consumo de alcohol, los viajes largos debidos al estado de las carreteras, y el estado de las carreteras, entre otros factores, arrojan esta escandalosa cifra de tasa de siniestralidad frente a parque automovilístico, lo que pone en su lugar a la situación de la siniestralidad en carretera de Cuba.

Fuente: UNPACU.