Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 mayo 2011 2 17 /05 /mayo /2011 12:51

 

En julio de 2009, el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a 15 años de prisión al sacerdote Domingo Espinal, por violar sexualmente a un menor de 14 años

17 de mayo del 2011

Vaticano asume postura más firme contra violaciones sexuales en la iglesia El papa Benedicto XVI. Acento.com.do/EFE
CIUDAD DEL VATICANO (EFE y otros servicios de Acento.com.do).-La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una guía que introduce cambios importantes en la postura de la Iglesia Católica frente a las violaciones y abusos sexuales cometidos por obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos y laicos, al ordena que se colabore con las autoridades civiles del país donde ocurra el hecho.

Con esa actualización, el Vaticano dio una vuelta de tuerca en su lucha contra los curas pederastas, aprobando normas entre las que destaca la ampliación de 10 a 20 años del tiempo para denunciar los abusos e introdujo el delito de adquisición, posesión y difusión de pornografía infantil.

Asimismo, con esta guía se deja atrás el “código del silencio” que había imperado en la Iglesia Católica, y que durante siglos ocultó los abusos sexuales cometidos por el clero contra miembros de la grey, sobre todo mujeres y menores de edad.

El ocultamiento de estos hechos le generó una crisis a la Iglesia Católica durante el papado de Juan Pablo II, cuando se destaparon cientos de casos en Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Holanda, México, Fancia, Australia y otros países, y la muchas diócesis fueron condenadas a resarcir a las víctimas con sumas millonarias.

Por ocultar los casos de pederastia, el Vaticano enfrentó duras críticas, no sólo de parte de organizaciones que luchan contra el abuso infantil, sino de reputados intelectuales católicos y libres pensadores, y de periodistas investigadores como el británico David Yallop, autor de los libros “En nombre de Dios” y “Entre la gloria y el poder”.

Otro elemento novedoso en la nueva directriz papal sobre el abuso sexual dentro de la Iglesia Católica es que eleva de 10 a 20 años el tiempo hábil para que un fiel católico canalice su denuncia dentro de los cánones eclesiásticos.

Por ocultar los casos de pederastia, el Vaticano enfrentó duras críticas, no sólo de parte de organizaciones que luchan contra el abuso infantil, sino de reputados intelectuales católicos y libres pensadores, y de periodistas investigadores como el británico David Yallop, autor de los libros “En nombre de Dios” y “Entre la gloria y el poder”

“La atención a las víctimas, la cooperación con las autoridades civiles, los programas de prevención y la formación permanente de los seminaristas y del clero son los puntos prioritarios para luchar contra los abusos de menores por parte de clérigos”, expresó el Vaticano.

En una circular, hecha pública el lunes por la Santa Sede, y enviada por la Congregación para la Doctrina de la Fe a todas las Conferencias episcopales, se les pide que para antes de mayo de 2012 envíen «líneas-guías» para tratar de manera «apropiada» en todas partes esos casos que han puesto a la Iglesia en la picota.

El cardenal prefecto de esa congregación, William Levada, precisó que el objetivo es ayudar a las conferencias episcopales a seguir procedimientos «claros y coordinados».

Levada también pide que participen en esas líneas-guías los superiores de las congregaciones religiosas, ya que muchos casos de abusos se dan en ese ámbito y no sólo en el diocesano.

«La atención prioritaria a las víctimas, los programas de prevención, la formación de los seminaristas y la formación permanente del clero, la cooperación con las autoridades civiles y la aplicación atenta y rigurosa de la normativa canónica más actualizada en esta materia son las orientaciones principales que deben constituir las directrices en todo el mundo», señaló hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, comentando el texto.

Con esta circular, según Lombardi, se pretende afrontar »a tiempo y eficazmente« el problema, con indicaciones claras y adaptadas a las situaciones locales.

En la carta, el cardenal Levada señala que la atención a las víctimas debe ser «prioritaria» y que el obispo debe estar siempre dispuesto a escucharlas a ellas y a sus familiares y a esforzarse en su ayuda espiritual y psicológica.

El purpurado pone como ejemplo a Benedicto XVI, quien no dudó en reunirse en EE.UU., Australia, Gran Bretaña y Malta con víctimas de abusos y en la carta que escribió a los irlandeses les decía: «Habéis sufrido inmensamente y me apesadumbra tanto, sé que nada puede borrar el mal que habéis soportado, ya que vuestra confianza ha sido traicionada y violada vuestra dignidad».

Levada también destaca como puntos que hay que tener en cuenta la protección de los menores y la formación de los futuros sacerdotes y recuerda las palabras de Juan Pablo II «no hay sitio en el sacerdocio o en la vida religiosa para los que dañen a los jóvenes».

El cardenal señala que el sacerdote acusado goza de la presunción de inocencia, hasta prueba contraria, pero que el Obispo en cualquier momento puede suspenderle de su ministerio, en espera de que las acusaciones sean clarificadas.

Si se tratase de una falsa imputación, hará todo lo necesario para restablecer la buena fama del sacerdote.

Otro de los puntos más importantes es la cooperación con la autoridad civil. Levada afirma que el abuso sexual de menores »no es sólo un delito canónico, sino también un crimen perseguido por la autoridad civil« y subraya a los obispos que tienen que cooperar con ellas, sin prejuicio del foro interno o sacramental.

Afirma que hay que remitir los delitos a las legítimas autoridades y para que no queden dudas agrega que esa colaboración se refiere no sólo a los casos cometidos por clérigos, sino también a aquellos en los que estuviera implicado personal religioso o laico de la diócesis.

El cardenal Levada recuerda asimismo la puesta al día, en mayo de 2010 por orden de Benedicto XVI del documento »De Delicta Graviora', de 2001, anexo al motu proprio «Sacramentorum santictatis tutela», sobre los delitos más graves contra la moral y los sacramentos.

El cardenal Levada destacó que la nueva normativa contempla que los procesos sean más rápidos y que en algunas ocasiones no sigan «el camino procesal» normal cuando se trate de un hecho muy grave y presentar directamente al Papa esos casos para que el sacerdote culpable sea reducido lo más pronto posible al estado clerical.

Víctimas de los abusos consideran las medidas del Vaticano «insuficientes» y tardías e insisten en que la Iglesia debe realizar un mayor esfuerzo para proteger a los menores de esas situaciones y castigar a los culpables. EFE

La iglesia dominicana registra casos graves de abuso sexual

La Iglesia Catóica de República Dominicana no ha sido ajena a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños, niñas y adolescentes. A continuación algunos de los hechos que han salido a la luz pública.

Albergue de Higüey

En el año 2005, un grupo de sacerdotes y feligreses fueron acusados por nueve menores, ocho niñas y un niño, de violación sexual y sadomasoquismo. Los hechos se cometerion en el año 2004 en el “Hogar La Ciudad de los Niños, San Francisco Javier”, de San Rafael del Yuma, en Higüey. Los relatos que las niñas y el niño hicieron durante los interrogatorios parecen sacados de una novela de terror.

Una niña de sólo cinco años dijo lo siguiente: “un día, de noche, él me despertó (un sacerdote), y me dijo ven acá, me llevó allá atrás (a unos matorrales del patio del albergue), me dijo bájate los pantalones, y yo le dije que no, y él me los jaló (le dio un halón), y me entró su cosa, me dolió, y yo estaba botando sangre y llorando mucho”.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna consecuencia legal contra los acusados. Algunos de ellos, tres empleados de menor rango, murieron calcinados al incendiarse la cárcel de Higüey. Los sacerdotes Cirilo Antonio Núñez y Ramón Antonio Betances, quedaron libres. El diácono Rigoberto González Radial, cubano residente en Estados Unidos, responsable del albergue, falleció el 7 de enero del 2006 en una clínica de Santiago.

La condena al padre Espinal

En julio de 2009, el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a 15 años de prisión al sacerdote Domingo Espinal, por violar sexualmente a un menor de 14 años, en el sector El Invi, en la carretera Sánchez. Los jueces Alina Mora, presidenta, Evelin Torres y Ramón Atilas multaron al sacerdote con RD$100,000.

El cura había sido absuelto en una primera instancia en el año 2006, pero la familia de la víctima apeló la sentencia hasta lograr esta condena.

Caso del obispo Príamo Tejeda

El obispo monseñor Príamo Tejeda, que hasta 1998 estuvo a cargo de la Diócesis Baní-San Cristóbal, fue acusado en 2007 de mantener en secuestro y sometido a violaciones sexuales a un hombre cubano, en Florida, Estados Unidos.

El caso fue publicado por el periódico Herald Tribun, que explicó que el hombre, de 42 años y sólo identificado por las híncales J.G., por asuntos legales, fue ayudado a salir de Cuba por el prelado dominicano en 2005, con la promesa ayudarle a conseguir un empleo y para que ayudara con algunas labores eclesiales.

El hombre dijo que, bajo la amenaza de que lo haría regresar a Cuba, el obispo lo obligó a sostener relaciones sexuales, tanto en República Dominicana como en Florida.

“Su miedo era que monseñor Tejeda haría que lo deportaran,” dijo Ronald Weil, el abogado del acusador. La jerarquía católica de Florida restó valor a la acusación y defendió a monseñor Tejeda.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">