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14 abril 2014 1 14 /04 /abril /2014 08:09
CubaInversion

Turistas en La Habana Vieja,

Por Emilio Morales*

14-4-2014

Los viajes desde Estados Unidos a Cuba están empujando un nuevo escenario turístico a los pies de la recién aprobada Ley de la Inversión Extranjera 

Los datos registrados durante el primer trimestre del 2014 han confirmado que Estados Unidos continúa consolidándose como el segundo emisor de turistas a Cuba. En este período han viajado a la isla 173,550 pasajeros, distribuidos en 1,157 vuelos desde Miami (1,048) y Tampa (109) a siete destinos en el país.

La Habana sigue siendo el principal destino. En los tres primeros meses alcanzó la cifra de 671 vuelos, seguidos por Santa Clara (99), Camagüey (90), Cienfuegos (89), Holguín (57), Santiago de Cuba (28) y Manzanillo (14), según un estudio reciente de The Havana Consulting Group.

Los vuelos desde Miami se efectuaron a siete destinos y La Habana acapara el 64% del total. A continuación se ubican Santa Clara (9.45%), Camagüey (8.59%) y Cienfuegos (8.59%). Desde Tampa también fueron mayoritarios los vuelos a La Habana, con el 71%, del total, seguidos por los que se dirigieron a Santa Clara, con el 27.7%.

Crecimiento espectacular

El empuje del primer trimestre ha sido espectacular. Si lo comparamos con el último trimestre del 2013, el mejor de la historia de los vuelos a Cuba, con 159,450 pasajeros y la “bendición” de la reforma migratoria, podemos anticipar que el 2014 será un año que establecerá récord  de vuelos y pasajeros a la isla.

De continuar el ritmo actual, la cantidad de pasajeros pudiera rebasar fácilmente los 650,000 al terminar el año.

Para tener una idea de la excepcionalidad en el volumen de pasajeros desde Estados Unidos alcanzado en el primer trimestre del año, valga recordar que la cifra superó al número de viajeros provenientes de los cinco principales mercados europeos emisores de turismo el pasado año: Alemania (115,984), España (73,056), Francia (96,640), Italia (95,542) e Inglaterra (149,515).

Estas estadísticas son señales de alerta en un cambio de escenario que pudiera transformar el producto turístico cubano en los próximos años. El fenómeno emerge a partir de la estrategia puesta en vigor por Washington respecto a la liberación de los viajes familiares y de las excursiones amparadas en los contactos pueblo-a-pueblo.

El nuevo paradigma pudiera despertar interés en el actual contexto, potenciado por el anuncio de la Ley de la Inversión Extrajera, aprobada por el Parlamento cubano a fines de marzo.

El crecimiento alcanzado en este mercado en los últimos cuatro años -aun con las restricciones del embargo- ubica a Estados Unidos como el candidato a convertirse en líder emisor de turistas a Cuba, superando a Canadá en el futuro. Esta posibilidad latente contempla un escenario de normalidad en el turismo estadounidense hacia la isla, es decir, sin la barrera del embargo.

Inyección monetaria directa

Los viajes desde Estados Unidos a Cuba tienen  actualmente dos fuentes importantes: cubanoamericanos o familiares de origen cubano, y  norteamericanos que no son de origen cubano.

En el  primer grupo  hay tres tipos de viajes: visita familiar, viajes de negocios y viajes turísticos. En el caso de los estadounideses, se está viajando en dos categorías: intercambio cultural o contacto pueblo a pueblo, y viajes de exploración académica y de negocios.

Los viajes familiares significan una entrada al país de alrededor de $3,238 dólares por pasajero como promedio, lo quec significa que en el primer trimestre del 2014 han entrado en Cuba unos $561,954,900 dólares, a ritmo de $6,243,943 diarios solo en efectivo.

Una parte de ese dinero se entrega a los familiares, mientras que la otra se gasta en las redes turísticas, negocios del sector privado y cadenas minoristas dolarizadas que controla el estado, especialmente en la compra de  alimentos y misceláneas para el hogar. Esta entrada de dinero llega de manera directa a miles de familias cubanas, permitiéndoles aliviar la falta de recursos y satisfacer necesidades materiales que no pueden cubrir con los salarios estatales, aun con los aumentos en sectores como la salud y el deporte.

Debe destacarse que los viajes de cubanoamericanos están atrapando un interés cada vez más creciente en las empresas turoperadoras en Estados Unidos y en las cadenas hoteleras que operan en la isla.

Un viajero peculiar

Los viajes turísticos de los cubanoamericanos tienen la peculiaridad de involucrar a  sus familiares en la isla. Por cada cubanoamericano en viaje turístico a Cuba se suman al menos 2.7 familiares en su estancia en hoteles.

Un reciente estudio de The Havana Consulting Group constató que el 36.3% de los cubanoamericanos viajan a los polos turísticos del país . En el 2013 llegaron desde Estados Unidos 599,426 pasajeros, de ellos 102,396 estadounidenses sin origen cubano, 470,732  cubanoamericanos y 26.298 cubanos residentes en la isla que retornaban después de cumplir visitas.

Unos 170,000 cubanoamericanos se hospedaron en los polos turísticos. El 81.6% de ellos expresaron que se hospedaban en hoteles, mientras que el  8.5% en casas particulares. La estancia de los viajes osciló entre cuatro y 15 días como promedio, aunque predominan los viajes con estancias de entre cinco y siete días.

En cuanto a la preferencia de los polos turísticos, la playa de Varadero fue la más visitada, con el 54.9%, seguido por Guardalavaca (Holguín), con el 21.8%, y Cayo Santa María (Villa Clara), con el 13.4%.

Paralelamente, los viajes que realizan norteamericanos que no son de origen cubano han permitido pulsar la realidad nacional no solo a los más de 100,000  personas que viajaron en el 2013  bajo el programa de visitas pueblo-a-pueblo, sino también a académicos, legisladores, abogados y hombres de negocios que han viajado con fines exploratorios para obtener una pespectiva de primera mano de cómo podrían ser las relaciones comerciales entre países en el nuevo contexto de la transformación del modelo económico cubano.

Nuevo escenario turístico

La nueva perspectiva del mercado turístico cubano pudiera dar un impulso a las inversiones en ese sector. La flamante Ley de la Inversión Extranjera será sin dudas un acicate para renovar el interés en los anunciados y congelados 16 proyectos de campos de golf, los cuales tienen un potencial de inversión de $3.5 billones de dólares.

Anticipándose a este eventual escenario, el gobierno de Raúl Castro emitió el pasado año un decreto que permite a yates de recreo permanecer por cinco años en las marinas cubanas. Valga recordar que en el 2010 la Florida ocupaba el número 1 del ranking entre todos los estados con la mayor cantidad de yates registrados, con 914,535. En el país había un total de 12.5 millones de embarcaciones registradas.

En este escenario sería comprensible que el gobierno cubano abriera, a corto plazo,  nuevas rutas turísticas para ofrecer atractivos paquetes para fines de semana, con vuelos directos a Varadero, los Cayos al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, destinos preferidos para el creciente segmento del mercado estadounidense.

En esa posible estrategia se puede estimar que desde Miami y Tampa saldrían un volumen entre 15 y 30 vuelos semanales a Varadero. Del mismo modo pudieran efectuarse entre tres y cinco vuelos directos a los Cayos al Norte de Ciego de Ávila y Villa Clara.

Las nuevas rutas competirían en la etapa de la primavera-verano con las ofertas de la Florida en los parques de atracciones de Orlando, los cayos del sur de la Florida y las playas de Miami Beach, Sarasota y Tampa, destinos donde los cubanoamericanos suelen vacacionar con sus familiares y amigos.

En este contexto, los focos más atractivos para los potenciales inversionistas son Varadero, La Habana (la zona portuaria que pasará a convertirse en una fuerte plaza turística tras desmantelarse completamente su función comercial), y  la cayería norte de Villa Clara y Ciego de Ávila.

Por primera vez en la historia, la economía cubana estaría dependiendo económicamente más de su propia diáspora que de sus aliados de turno. Y esta podría ser una poderosa tentación para quienes hacen las cuentas y calibran los costos de mantener el embargo.

*Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los librosCuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.

Tomado de: Café Fuerte

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