Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
Afirmó que las democracias emergentes de Europa, Latinoamérica y Asia pueden ayudar a Egipto, Túnez y otras naciones árabes en transición. Y agregó que todas "deberían demostrar solidaridad con los que salen a las calles en Bielorrusia, Libia y otras partes del mundo".
| |
Budapest.- La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton reclamó solidaridad con los activistas prodemocráticos en Bielorrusia a medida que la ola de protesta que sacude el mundo árabe se extiende al último bastión autocrático en Europa.
En la primera etapa de una gira que la lleva a dos naciones europeas que se democratizaron en la última gran serie de levantamientos liberales, cuando la Cortina de Hierro se desplomó en 1989, Clinton exhortó a las democracias a unir fuerzas para tratar de expandir su club, reseñó AP.
Afirmó que las democracias emergentes de Europa, Latinoamérica y Asia pueden ayudar a Egipto, Túnez y otras naciones árabes en transición. Y agregó que todas "deberían demostrar solidaridad con los que salen a las calles en Bielorrusia, Libia y otras partes del mundo".
Antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Egipto, Clinton dijo que el gobierno del mandatario estadounidense Barack Obama toma contacto con la Hermandad Musulmana en un esfuerzo "limitado" por establecer vínculos y promover principios democráticos.
Agregó que no se trata de una política nueva sino del deseo del gobierno estadounidense de contactar a todos los grupos egipcios siempre que promuevan la no violencia. La Hermandad favorece un régimen guiado por la ley islámica y estaba proscrito durante el gobierno del derrocado Hosni Mubarak.
Clinton asistió a la inauguración de un instituto de derechos humanos en Budapest que honra al fallecido legislador Tom Lantos de California. La antecesora de Clinton en su cargo, Condoleezza Rice, también asistió a la ceremonia del Instituto Lantos, que lleva el nombre del sobreviviente del Holocausto, nacido en Hungría, quien falleció en el 2008.
La secretaria de Estado manifestó veladas preocupaciones sobre China y rechazó expresamente el principio de los países que anteponen el crecimiento económico nacional a la libertad y los derechos humanos.
Se anticipa que Clinton desarrollará los mismos temas cuando llegue posteriormente a la "Comunidad de Democracias" de dos días en Vilnius, Lituania. También visitará España antes de regresar a Washington el sábado.
"Mientras nos esforzamos por ayudar a emerger las nuevas democracias, no podemos dejar que afloje ninguna democracia en otros lares", afirmó. "Es muy grande lo que está en juego".