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14 diciembre 2012 5 14 /12 /diciembre /2012 22:09

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012


Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.
Al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio
Leal Spengler, funcionario estatal y diputado, lo
separaron de su cargo por corrupción, con
implicaciones para muchos de sus subordinados,
según funcionarios de la cultura.

El Gobierno lo desposeyó del rentable negocio que
creó en torno a la restauración de La Habana Vieja,
le dio un Honoris Causa y está considerando enviarlo como embajador
de la UNESCO a cualquier país.

Por razones de imagen gubernamental y de tratarse de una figura
cultural no desea implicarlo en el escándalo de corrupción. Todavía no
se ha hablado en los medios oficiales sobre el caso.

Eusebio Leal, era ayudante de su predecesor  en el cargo, Emilio
Roig de Leuchsenring, a cuya muerte recibió el puesto cuando aún
carecía de título de graduado universitario.

Se rodeó de ayudantes -también sin títulos- para que no le hicieran
sombra, y logró ir dándole importancia económica al cargo hasta
convertirlo en una gran corporación estatal y despertar la
codicia de superiores en el Gobierno.

Desde el cargo, y con ocupaciones que naturalmente le vedaban
cursar estudios, se hizo doctor en Ciencias Históricas, pero su obra
no es literaria, como la de su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring
quien investigó y promovió obras de otros autores.

Publicó un librito sobre La Habana -repetitivo de la obra de Roig-, y
"El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes", documento ajeno
a su cargo, el cual -según rumores de colaboradores cercanos-,  se lo
remitió para autentificarlo su homólogo, el Historiador de Santiago
de Cuba, a quien defraudó con esa publicación.

Su mejor obra, es la comercialización turística con la restauración de
varios edificios y lugares históricos, y una gran habilidad personal
para obtener donaciones extranjeras para financiar los aventureros
proyectos que tanto lo han enriquecido.

Se hizo famoso con el programa televisivo "Andar La Habana", en
el que hablaba sobre lugares históricos con un apasionamiento
y una verbosidad que lo hicieron simpático -No a los profesionales
de la Historia que le cogían faltas.

Que la UNESCO nombrara en 1986 a La Habana Vieja -parte antigua
de La Habana- como Patrimonio cultural de la Humanidad,  dio
gran importancia económica a su cargo que devino fuente de
donaciones extranjeras.

Alma de cortesano, proclamaba: “Fidel Castro es mi padre", pero al
menos dos  veces, el dictador  lo avergonzó en televisión  por
adulaciones que le desagradaron.

En una de ellas,  en la Asamblea Nacional, en los años 90, comparó
a Castro con Bolívar  quien en Caracas, destruida por un terremoto y
espada en mano, hizo callar a un cura que predicaba  el castigo divino
por la revolución.

Castro, disgustadísimo, le dijo: "Ni yo soy Bolívar, ni Cuba es
Venezuela destruida por un terremoto".

Por menos, cayeron personas más poderosas, pero Leal flotaba como
corcho, por sus relaciones en el mundo cultural internacional que lo
hicieron inamovible en un cargo donde, en tiempo de crisis,
hacía malabarismo con donaciones a medio conseguir. Raúl
Castro, centralizador, le cercenó parte de su poder económico.

Que un hijo de Leal tenga una galería de arte en Europa para vender
obras cubanas, recuerda el rumor extendido entre sus empleados, y
en el mundo cultural, de que desde sus orígenes Leal visitaba a
ancianas solitarias, poseedoras de obras de arte o artesanías
lujosas, y encantador las obtenía por testamento o "préstamo
para exposición", sin llevarlas a museo alguno.

Según referían, en vida, el académico Néstor Baguer y la poetiza Dulce
María Loynaz, ésta escritora fue víctima de uno de esos "préstamos":
Una barca egipcia de marfil que Leal le solicitó para una exposición,
que nunca expuso y jamás devolvió.

Digno hijo de "la Revolución", esa hormiga disfrutó de sus alas 
mucho tiempo antes de caer… en paracaídas sobre un cargo de
embajador  de la gran estafa que llaman  gobierno de Cuba.
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